Home
>
Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura
Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura
4 minutos de lectura
Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura
15 de noviembre, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Con una semana como presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump inició la selección de quienes lo acompañarán en el gobierno. Los primeros anuncios incluyen a un extremista de derecha conocido en el país por la publicación de contenidos abiertamente xenófobos; y al líder del Partido Republicano que podría ser clave para la relación con el Congreso.

[contextly_sidebar id=”ozF5X9XogsJL736eO9tFcwhApZKWSOH5″]A ello se suman los rumores cada vez más fuertes sobre la permanencia del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, en el equipo del candidato electo.

¿Asesor de política exterior?

Giuliani podría ser confirmado en las siguientes horas como Secretario de Estado, según publicó la noche de este lunes la agencia de noticias AP.

Los primeros rumores lo señalaban como el próximo fiscal general, pero ahora se habla de que se convertiría en el principal asesor de política exterior de Trump,  incluida la política de inmigración del país.

Como alcalde de Nueva York (1994-2001), Rudy Giuliani implementó la política de paradas de revisión aleatorias para detectar a posibles criminales. Fue criticado por implementar una política de seguridad discriminatoria, basada en perfiles raciales. Donald Trump aplaudió durante su campaña esa política.

Pero además, Giuliani defendió las ideas de Trump respecto a permitir la técnica de tortura al simular asfixia bajo el agua o ‘waterboarding’. En septiembre pasado, el exalcalde dijo que es “mucho más humano” aplicar la técnica de waterboarding que utilizar drones para asesinar a terroristas.

“Al menos si yo siento que me estás asfixiando yo puedo tomar una decisión: puedo darte información, puedo elegir hablar para terminar con eso”, dijo Giuliani.

Un extremista de derecha

Steve Bannon fue uno de los dos primeros hombres confirmados en el próximo equipo del candidato electo. Será el consejero senior y estratega en jefe.

De 62 años de edad, Bannon tomó las riendas de la campaña de Trump en agosto pasado, cuando Paul Manafort renunció al cargo de jefe de campaña por un caso de corrupción en Ucrania en el que se le involucró.

Antes de entrar al equipo de Trump, Steve Bannon dirigió el sitio de noticias Bretbart News, considerado como el brazo mediático de la extrema derecha del país, con información ultranacionalista y de supremacía blanca.

Sobre la designación de Bannon, diarios de Estados Unidos dijeron que se institucionalizaba la xenofobia y el antisemitismo.

Bannon, un exbanquero de Goldman Sachs, se graduó de la Universidad de Georgetown y de la Escuela de Negocios de Harvard. Antes de estar a cargo del sitio Bretbart News dirigió documentales sobre la derecha estadounidense, particularmente el Tea Party, el ala radical de los republicanos.

En octubre de 2015, Bloomberg News publicó un reportaje amplio sobre Steve Bannon y lo tituló: “Este hombre es el operador político más peligroso en América”; y señaló que estaba a cargo de una “conspiración” de la ultraderecha estadounidense.

Hace casi diez años, su exesposa lo acusó de antisemita. Dijo que le prohibió llevar a sus hijas a una escuela de Los Ángeles porque “no quería que estuvieran en una escuela con judíos”.

La publicación que solía dirigir acusó a Barack Obama de importar a más musulmanes que odiar, utilizó calificativos como “judío renegado” y dijo a las víctimas femeninas de acoso por Internet que “solo se desconectaran” y dejaran de arruinar la diversión en línea para los hombres.

Un político clave en el Congreso

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, será el jefe de gabinete de Donald Trump.

El político republicano fue clave durante la campaña para que Trump no perdiera más apoyo entre las figuras más destacadas en el partido, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes y el republicano más importante del país, Paul Ryan.

Priebus y Ryan son originarios de Wisconsin y han hecho su carrera política juntos. Cuando en octubre se dio a conocer la cinta en la que Trump hizo comentarios misóginos sobre cómo su fama le permitía hacer lo que quisiera con las mujeres, Paul Ryan tomó distancia del candidato republicano.

Columnistas estadounidenses aseguran que el cabildeo de Reince Priebus fue lo que evitó que Ryan se desmarcara abiertamente de Trump.

Ahora como presidente electo, Donald Trump eligió a Reice como jefe de gabinete, puesto con el que estará a cargo de negociar con el Congreso, discutir la agenda política y evitar obstáculos legislativos en su implementación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gabinete trump
lider del partido republicano
quienes son los integrantes del gabinete de trump
rudy gi
steve bannon extrema derecha
image