Home
>
Un presunto agresor de Ana Gabriela Guevara se salva (por ahora) de ser detenido
Un presunto agresor de Ana Gabriela Guevara se salva (por ahora) de ser detenido
3 minutos de lectura
Un presunto agresor de Ana Gabriela Guevara se salva (por ahora) de ser detenido
23 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”KhKg7vm2JYXQhUm4K0VN0Zolua3aIlwx”]Fabián España Moya, uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, está a salvo, por ahora, de ser detenido, luego de que un juez federal le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Para que el presunto agresor de la senadora obtenga los beneficios de la suspensión provisional, el acusado deberá depositar 5 mil 500 pesos al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

La suspensión provisional otorgada por el juez federal es contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, y de otras autoridades, se indica en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

De tal manera que este recurso suspende la orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia, búsqueda, localización y presentación, detención, retención y oficio de investigación.

La suspensión provisional se otorgó luego de que uno de los presuntos agresores de Ana Gabriela Guevara presentó una solicitud de amparo para tratar de evitar su detención.

El presunto agresor solicitó la medida cautelar ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y quedó asentada en el expediente 1117/2016, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Tras admitir la solicitud de amparo, el juez estableció que el próximo 11 de enero a las 10:00 horas se celebrará la audiencia constitucional para determinar si se otorga el amparo o no.

“De la lectura de la demanda se aprecia que la parte quejosa citó entre otros actos reclamados los enunciados como: detención, retención y oficio de investigación librado en su contra; así como la localización y búsqueda; sin embargo, al enunciar diversos actos, es por lo que se considera pertinente únicamente establecer como tales, los identificados como orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y presentación; así como su ejecución”, indica la síntesis del Consejo de la Judicatura Federal.

En caso de que los presuntos agresores de Ana Gabriel Guevara sean detenidos y presentados ante la autoridad judicial, ellos podrían enfrentar el proceso en libertad, puesto que los delitos que se les imputan no son considerados graves.

Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la indagatoria por la agresión que recibió Ana Gabriela Guevara el pasado 11 de diciembre, cuando la senadora viajaba en su motocicleta en la carretera federal México-Toluca.

Dos días después de la agresión, se informó que las autoridades habían identificado a dos de los presuntos agresores de la senadora, mientras que, el pasado 16 de diciembre, a través de redes sociales, se difundió la identidad de uno de los presuntos agresores.

Ese mismo día, el vehículo en el que viajaban los presuntos agresores fue localizado en calles de la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El 19 de diciembre pasado, Ana Gabriela Guevara señaló que llegará hasta las últimas consecuencias por la agresión física que sufrió en la carretera México-Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresion a Ana Gabriela Guevara
ana gabriela guevara
Fabian España Moya
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image