Alistan al menos dos marchas en la CDMX contra alza a los combustibles

Distintas asociaciones llamadas "apartidistas" han convocado a una protesta el 1 de enero al mediodía en el Ángel de la Independencia.

Gasolina
A partir de marzo comenzará la flexibilización gradual de los precios de la gasolina y el diesel. Cuartoscuro

A toda acción, le corresponde una reacción. Y el anuncio del gobierno mexicano de incrementar entre 14 y 20 por ciento el precio de la gasolina ya obtuvo una respuesta de parte de las redes sociales: los ciudadanos saldrán a las calles a impedir el aumento en el costo del combustible.

De acuerdo con varias convocatorias en redes sociales, la Ciudad de México será la sede de, al menos, dos manifestaciones callejeras contra la iniciativa de la Secretaría de Hacienda: sin un liderazgo visible, distintas asociaciones llamadas “apartidistas” y ciudadanos “libres” han convocado a una protesta el 1 de enero al mediodía en el Ángel de la Independencia.

“Asiste este domingo 1 de enero a las 12 pm con playera blanca en el Ángel de la Independencia. De manera organizada y pacífica exijamos no al incremento a la gasolina, para que millones logremos estar ahí y juntos recordarnos que en México estamos unidos y sí existe la esperanza de un mejor país”, se lee en la convocatoria.

Otra se llevaría a cabo el 7 de enero a las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino y simultáneamente en distintas capitales de la República.

“SE LES CONVOCA A UNA GRAN MANIFESTACIÓN NACIONAL el próximo Sábado 7 DE ENERO DEL 2017 a partir de las 10:00 de la mañana, en la Ciudad de México (zócalo), en las Capitales de todos los Estados y en todas las Ciudades y Poblaciones de nuestro querido MEXICO, en contra del Señor ENRIQUE PEÑA NIETO y contra toda la Mafia Política que nos tiene bajo su yugo, contra todos los Cárteles de SENADORES y DIPUTADOS, por toda la corrupción intolerable de ellos y del mal gobierno (sic)”, anuncia otra cita.

Además, políticos de izquierda han añadido otras acciones de desobediencia civil: Jesús Zambrano, expresidente de la Cámara de Diputados y promotor del Pacto por México que permitió al presidente Enrique Peña Nieto promulgar una reforma energética para flexibilizar los precios de la gasolina, ha pedido no comprar gasolina en los tres primeros días de enero de 2017 como una manera de mostrar descontento.

Por otro lado, el líder opositor Gerardo Fernández Noroña, excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha citado a sus seguidores el próximo 15 de enero a las 9:30 de la mañana a una caminata desde el Gran Hotel de la Ciudad de México hacia la Presidencia de la República.

Hace unos días, el gobierno mexicano informó que el combustible tipo Magna subirá 14 por ciento hasta costar 15,99 pesos cada litro.

La gasolina Premium aumentará 20 por ciento para cotizarse en 17,79 pesos por litro. Y el diésel incrementará 16,5 por ciento para llegar a los 17,05 pesos cada litro.

Esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales.

Close
Comentarios