Home
>
Liberan al hombre paquistaní que había sido señalado como sospechoso por el ataque en Berlín
Liberan al hombre paquistaní que había sido señalado como sospechoso por el ataque en Berlín
4 minutos de lectura
Liberan al hombre paquistaní que había sido señalado como sospechoso por el ataque en Berlín
20 de diciembre, 2016
Por: Associated Press
@ManuVPC 

Las autoridades alemanas liberaron a un hombre que tenían detenido como sospechoso del ataque al mercado en Berlín, por falta de evidencia.

Las autoridades dijeron que el hombre, un paquistaní que llegó a Alemania el año pasado a pedir asilo, negó estar implicado en el ataque que dejó 12 muertos y 50 heridos.

Lo habían detenido a unos dos kilómetros  del lugar del siniestro, sospechoso de ser el conductor del vehículo. El hombre negó estar implicado en el suceso, señaló el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El sospechoso “viene de Paquistán” y había pedido asilo, añadió el ministro del Interior. El hombre había entrado en el país el 31 de diciembre de 2015 y llegó a Berlín en febrero.

Imágenes difundidas en medios mostraban al sospechoso, con la cabeza cubierta por una tela blanca, siendo empujado hasta un auto policial poco después del ataque.

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha sido muy criticada por permitir la entrada en el país de gran cantidad de migrantes, se había referido en su comparecencia a la posibilidad de que un solicitante de asilo fuera el responsable del ataque.

“Sé que sería especialmente duro para todos nosotros sobrellevarlo si se confirma que este acto lo cometió una persona que pidió protección y asilo en Alemania”, dijo Merkel. “Esto resultaría especialmente enfermizo para los muchos, muchos alemanes que trabajan cada día para ayudar a los refugiados y para la mucha gente que de verdad necesita nuestra ayuda y hace un esfuerzo por integrarse en nuestro país”.

La policía realizó durante la noche un registro a gran escala en un amplio albergue para solicitantes de asilo habilitado en el clausurado aeropuerto Tempelhof de Berlín, según un portavoz de la oficina berlinesa para asuntos de refugiados. Cuatro hombres hacia el final de la veintena fueron interrogados pero nadie fue detenido, dijo Sascha Langenbach a Associated Press.

Merkel convocó este martes 20 de diciembre a los máximos responsables de seguridad del país para abordar la respuesta del gobierno al ataque con un camión que se cobró al menos 12 vidas en Berlín.

Casi 50 personas resultaron heridas cuando un camión embistió el lunes por la noche contra un popular mercado navideño lleno de turistas y vecinos ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cerca de la estación del Zoo de Berlín.

“Aún hay mucho que no sabemos sobre este suceso con suficiente certidumbre”, explicó Merkel en una rueda de prensa, su primer comunicado personal desde el ataque. “Pero debemos, tal como están las cosas, asumir que fue un ataque terrorista”.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, indicó en una rueda de prensa posterior que “no hay duda” de que el suceso era un ataque intencionado.

Entre los 12 muertos había un ciudadano polaco, encontrado en el asiento del pasajero del camión con una herida de bala, señaló el ministro.

Ningún grupo reivindicó el ataque en un primer momento.

 

Berlín Mercado Navideño

Posible secuestro del camión

El dueño polaco del camión dijo temer que el vehículo hubiera sido secuestrado. Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor, que era su primo, fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. “Le deben haber hecho algo a mi conductor”, afirmó Zurawski al canal TVN24.

Alemania no ha sufrido ataques con víctimas masivas por parte de extremistas islámicos, aunque ha visto crecer sus temores tras dos ataques de solicitantes de asilo el pasado verano que fueron reclamados por la milicia radical Estado Islámico. Cinco personas sufrieron heridas en un ataque con un hacha en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas por una bomba ante un bar en Ansbach, ambos en el estado sureño de Baviera. Los dos agresores murieron.

Esos ataques, y otros dos no relacionados con el extremismo islámico en el mismo periodo de una semana, avivaron las tensiones en Alemania por la llegada de 890 mil migrantes el año pasado.

Piden revisar a cada refugiado que entre al país

Grupos de ultraderecha y un partido nacionalista hicieron hincapié en el ataque del lunes, culpando a la canciller alemana, Angela Merkel, de lo ocurrido.

“Con el argumento de ayudar a la gente, Merkel ha rendido por completo nuestra seguridad interna”, afirmó Frauke Petry, copresidenta del partido Alternativa por Alemania.

Manfred Weber, miembro del partido conservador de Merkel y líder del mayor grupo político en el Parlamento Europeo, advirtió en contra de generalizar en las conclusiones tras el ataque. Sin embargo, señaló que es importante que los extremistas no entren en el país entre las personas que buscan refugio en Europa.

“El estado debe ser capaz de revisar a cada refugiado que llega aquí”, dijo a la cadena pública alemana ARD.

La Casa Blanca condenó “lo que parece haber sido un ataque terrorista”, menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidiera precaución en mercados y otros lugares públicos en toda Europa, señalando que grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda se estaban centrando “en la próxima temporada de fiestas y los actos asociados”.

El grupo EI y Al Qaeda han llamado a sus seguidores a que utilicen camiones para atacar a multitudes. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas. El grupo EI se atribuyó ese ataque, realizado por un tunecino que vivía en Francia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
angela merkel
atentado berlín
atentado camión
Berlín
Estado Islámico
terrorismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image