Home
>
Los aumentos en 2017: tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio
Los aumentos en 2017: tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio
5 minutos de lectura
Los aumentos en 2017: tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio
12 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

No solo es la gasolina, otros productos y servicios han subido de precio en lo que va del 2017.

[contextly_sidebar id=”4oRWjlDEFtcBXH0gzeyURV8Sa0yz7cvR”]El gobierno federal ha insistido en que a partir del llamado gasolinazo no tendría que darse unarepercusión desproporcionada en el precio de los productos de la canasta básica.

Además, el lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la firma de un acuerdo con el sector empresarial, para “cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios”.

Sin embargo, los bolsillos de los ciudadanos ya resienten varias alzas, con diferentes niveles. En cada incremento, influyen distintos factores, tanto el aumento en el precio de la gasolina, en cuanto al traslado de los productos, como el alza del dólar frente al peso, entre otros rubros:

Gasolina

Es el alza más polémica, que ha provocado protestas en casi todo el país.

El precio de la gasolina Magna subió 14.2%; la Premium 20.1% y 16.5% el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Gas LP

El precio del gas LP también fue liberalizado en 2017, por lo que a partir de enero ya no se estableció un precio único.

Las empresas establecen el precio por sí mismas, y cada consumidor tendrá la opción de escoger el expendedor que le parezca más adecuado, por su servicio y costo.

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, en los primeros días de este año aumentó el precio 19.5%. 

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), confirmó en una entrevista con Expansión, publicada el 10 de enero pasado, que se ha dado un alza de hasta 20% en el país. 

Es decir, si una familia solía gastar al mes 500 pesos en gas, ahora le cuesta 600. 

Alimentos

El estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM indica que se han registrado en el país alzas en productos como la cebolla (de 12 a 15 pesos por kilo), huevo (de 24 a 26 pesos por kilo), pollo (de 88 a 95 pesos por kilo), papa (de 8 a 11 pesos por kilo), y tortilla (de 10 a 12 pesos por kilo).

Según ese análisis, tras el gasolinazo los productos de la canasta básica han aumentado hasta 17.7%.

El diario Reforma reportó este jueves que tras un recorrido por la Central de Abasto en la Ciudad de México, mercados y centros comerciales, se observaron alzas como la del kilo de jitomate, que se vendía en 10 pesos en diciembre y ahora está en 20.

También detalló que se registran alzas en el precio de la cebolla, la papa, el pollo y el bistec.

En la Ciudad de Méxito, reportó Reforma, se ha registrado un incremento de hasta 18% en el precio de la tortilla. 

En el estado de Hidalgo, según reportó el sitio Independiente, la empresa Pastes Kikos informó sobre un alza de dos pesos en el precio de los pastes, al pasar de 13 a 15 este año.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) explicó en un comunicado en diciembre que el aumento a la gasolina afectaría la cadena productiva y con ello se incrementaría el costo de los productos de la canasta básica.

Enrique Solana, titular de la Confederación, explicó que ese aumento provocaría un efecto inflacionario.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8% y 10%, esto es entre 40 y 60 centavos por litro.

 Uber y Cabify

Ambos servicios de transporte privado, que se solicitan con una aplicación en el teléfono, aumentaron sus tarifas.

Cabify informó que aumentará sus tarifas 5% para apoyar a sus conductores, ya que la gasolina es un insumo indispensable para su trabajo.

Uber indicó que el incremento en su servicio será determinado en relación con el porcentaje de gasto en combustible y los costos operativos de los socios, por lo que “varía en cada ciudad” entre el 8 y el 16.8%.

En tanto, taxistas de la Ciudad de México anunciaron que pediría al gobierno que se autorizara un aumento a la tarifa, derivado del incremento a la gasolina, pero no se ha dado un anuncio al respecto, que confirme un alza.

Pasaporte

Tramitar tu pasaporte es más caro en 2017. Los aumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años de vigencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este miércoles los nuevos costos. El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto a 2016); el de tres años 1,130 pesos (35 más); el de seis años 1,555 pesos (50 pesos) y el de 10 años 2,390 pesos (75 pesos).

Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento en el pago.

Verificación y multas

Los habitantes de la Ciudad de México pagan más en 2017 por la verificación de su auto y por las multas vehiculares.

A partir del primero de enero, el pago por la verificación es de 482 pesos (12 más que el año pasado); mientras que algunas multas como circular en un día restringido subieron a 45 pesos, para pasar de 1,720 a 1,765, informó el gobierno capitalino.

Esto por que la unidad de cuenta medida de valor que sustituyó al salario mínimo, para la determinar sanciones y multas administrativas y conceptos de pago – se actualizó. Para 2017, pasó de 71.68 a 73.57 pesos.

Televisión por cable

Sky, operador de televisión de paga, informó que debido al efecto de la inflación, la variación del dólar y el incremento en los costos para proveer el servicio, a partir del 3 de enero realizaría ajustes en el precio de sus paquetes.

Por lo anterior, el paquete Básico pasó de 299 a 319 pesos; en tanto el Fun de 429 a 469 pesos, para el Fox+ de 589 a 629 pesos; HBO/MAX de 599 a 639 pesos y el Universe de 799 a 849 en pago oportuno.

Tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7% y 4.5%. Mientras que para el sector comercial, subieron entre 2.6% y 3.5%. La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento de 2.6% este mes.

La CFE señaló que el incremento en las tarifas eléctricas en enero está relacionado con el alza de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.

Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumenta la gasolina
aumentos de precios 2017
canasta basica mas cara
productos que aumentarán en 2017
sube precio del transporte
image