Home
>
Termina Blanco su huelga de hambre; dice que la SCJN otorgó suspensión contra juicio político
Termina Blanco su huelga de hambre; dice que la SCJN otorgó suspensión contra juicio político
3 minutos de lectura
Termina Blanco su huelga de hambre; dice que la SCJN otorgó suspensión contra juicio político
18 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, terminó este domingo la huelga de hambre que comenzó la medianoche del viernes pasado, al asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) otorgó una suspensión provisional en el caso del juicio político en su contra, con lo que se frenaría su posible separación del cargo.

[contextly_sidebar id=”CavnnaOQOW8PkuVDkNpG9YC1TsTzY1Fz”]En un comunicado, el municipio de Cuernavaca indicó este domingo 18 de diciembre que promovió una controversia constitucional en contra del juicio político, que fue admitida a trámite con el expediente 251/2016, y que incluso se concedió la suspensión solicitada, aunque aún no hay una notificación formal al ayuntamiento. 

“El día de ayer, sábado 17 de diciembre de 2016, en la pagina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la ‘Lista de Notificaciones Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad’, se publicó extracto del acuerdo dictado en el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 251/2016, el cual señala que se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Cuernavaca”, indicó el comunicado compartido por el alcalde Blanco en redes sociales.

“El acuerdo antes referido a la fecha no ha sido formalmente notificado al Municipio de Cuernavaca, por lo que se estará en espera de conocer el efecto preciso de la suspensión concedida”, se lee en otra parte del texto.

https://twitter.com/CuauhtemocBco/status/810523485877522433

El objetivo de la controversia promovida,  indica el comunicado, es  “defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales, la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca, y la autonomía municipal”.

Desde la medianoche del pasado viernes Cuauhtémoc Blanco inició una huelga de hambre, como protesta por el juicio político en su contra que aprobó el Congreso de Morelos, para separarlo del cargo por la acusación de que acreditó de forma ilegal su residencia en la entidad con el objetivo de poder contender por el cargo de presidente municipal.

Para este domingo Blanco convocó a una Asamblea Ciudadana en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, que es donde mantenía su huelga de hambre.

https://twitter.com/CuauhtemocBco/status/810532216224804865

El pasado sábado, el Tribunal de Justicia Superior de Morelos dio entrada e integró una comisión para revisar la solicitud de juicio político contra Blanco. 

El Tribunal integró una comisión —conformada por la Magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, y por Elda Flores León y Manuel Díaz Carbajal— para revisar la solicitud, sin que se especificara una fecha para una resolución.

Este hecho se suma a intentos previos de lograr que Blanco deje de ser alcalde.

El pasado 9 de diciembre el Congreso de Morelos resolvió revocar el mandato de Blanco.

Sin embargo, se estableció que Blanco seguiría en funciones, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera una controversia constitucional interpuesta por el exfutbolista para evitar su destitución.

Ahora repite la estrategia de una controversia constitucional como método de defensa, pero con el juicio político en su contra.

https://twitter.com/CuauhtemocBco/status/810288490197827585

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcalde de Cuernavaca
ayuno de cuauhtemoc blanco
controversia constitucional de blanco
destitucion de cuauhtemoc blanco
huelga de hambre de cuauhtemoc blanco
juicio politico contra cuauhtemoc blanco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image