Home
>
Coahuila aprueba ley para la búsqueda e identificación de cuerpos en fosas
Coahuila aprueba ley para la búsqueda e identificación de cuerpos en fosas
2 minutos de lectura
Coahuila aprueba ley para la búsqueda e identificación de cuerpos en fosas
19 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

Mañana martes 19 de diciembre entrará en vigor en Coahuila una nueva ley que regulará cuál debe ser el papel de la Procuraduría estatal y de la Policía en la búsqueda de personas desaparecidas, así como en la realización de operativos de excavación y exhumación de fosas.

[contextly_sidebar id=”fv6TClgVf6c101rak3fnvKUwOPCiEPnO”]La Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas, fue promulgada ayer domingo por el gobierno de Coahuila, y en su elaboración participaron familiares de desaparecidos agrupados en organizaciones civiles como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC) o Grupo VI.D.A.

Entre otros puntos, esta ley establece cómo deberán proceder las autoridades de investigación con los restos humanos encontrados en fosas y cómo llevar a cabo un análisis antropológico y forense para cumplir con los principios de “verdad, justicia y reparación”.

La ley contempla las condiciones mínimas que deben darse para el resguardo y conservación de restos y evidencias, y regular las inhumaciones de restos humanos, prohibiendo la realización de inhumaciones sin agotar las pruebas necesarias para la identificación y la inhumación en fosas colectivas.

También estipula la creación de un Sistema de Gestión de la información; el Registro de Personas Desaparecidas; el Registro de Personas Fallecidas sin Identificar; y un Banco de Datos Genéticos.

Asimismo, prohíbe la destrucción de restos humanos sin identificar y fija sanciones para los funcionarios que lo hagan, informa el diario Vanguardia.

Silvia Ortiz, representante del Grupo VI.D.A Laguna, señaló en el diario El Siglo de Torreón que aunque hay “mucho por hacer”, esta legislación fijará los parámetros para la identificación “de los más de 458 cuerpos” que se encuentran en fosas comunes en el estado de Coahuila.

Por su parte, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, dijo que esta Ley “nunca será letra muerta” porque nació del “pensamiento” de las familias de víctimas de desaparición.

Es necesario que ley avance rápido: ONU

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó en un comunicado la promulgación de la Ley, y resaltó que ésta fue construida con la participación de las familias y organizaciones civiles de derechos humanos.

Tras la promulgación de la Ley, señaló la ONU, ahora es necesario “avanzar rápido y decididamente en su efectiva implementación”, destinar los recursos económicos, materiales y humanos, “y desarrollar las capacidades necesarias para que este nuevo marco jurídico rinda frutos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos Coahuila
fosas clandestinas
fosas comunes
ONU
personas desaparecidas
ruben moreira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image