Home
>
Cómo calcular tu aguinaldo, cuándo debes recibirlo y en qué puedes gastarlo
Cómo calcular tu aguinaldo, cuándo debes recibirlo y en qué puedes gastarlo
3 minutos de lectura
Cómo calcular tu aguinaldo, cuándo debes recibirlo y en qué puedes gastarlo
15 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Llega diciembre y con él la entrega del aguinaldo. ¿Pero ya sabes cuándo deben pagarlo y cuánto te tocará?

[contextly_sidebar id=”jbjGivKaiF7smU94Qm17OWNlBtQSIxc7″]El aguinaldo es una prestación que se encuentra legislada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Como trabajador debes recibir como monto mínimo 15 días de salario antes del día 20 de diciembre de cada año. Si tienes menos de un año en tu trabajo, entonces recibirás una parte proporcional.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir la cantidad, pues el pago del aguinaldo incompleto o a destiempo causa multas a los patrones.

Los patrones no pueden pagar al empleado el aguinaldo con mercancías, vales, fichas u otros para sustituir el dinero.

Si después del 20 de diciembre no has recibido tu aguinaldo o no te lo pagan debidamente puedes presentar una queja o denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y presenta una queja o denuncia; tienes un año para presentar tu reclamación.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo se hace tomando el salario base que percibes como trabajador por día y no el salario “integrado”, pues éste acumula las prestaciones que tiene el trabajador, entre ellas el aguinaldo.
El salario que se tomará en cuenta será el que tengas antes del 20 de diciembre.

Si no has cumplido un año en tu trabajo actual puedes calcular tu parte proporcional con la siguiente fórmula de la STPS.

Se toman los días que se tengan pactados como aguinaldo, que son 15 días que marca la ley, entre 365 días del año; eso nos da como resultado 0.041. Este resultado se multiplica por el salario diario y el resultado se multiplica a su vez por los días que laboró el trabajador. El resultado que arroje es lo que se llama parte proporcional.

Cómo usar mejor tu aguinaldo (y no gastarlo en lo que no necesitas)

Tener un dinero extra nos lleva a querer comprar cosas que muchas veces no necesitamos realmente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene algunos consejos para hacer un mejor uso del aguinaldo y no contraer más deudas.

  1. El aguinaldo puede ayudarte a alcanzar las metas que dejaste atrás en el 2016.
  2. Evita gastar por gastar solo porque hay una oferta. Muchas de las cosas que pensamos comprar no son necesarias y puede ahorrar ese dinero.
  3. Utiliza los meses sin intereses que ofrecen las tiendas solo para comprar bienes duraderos, como refrigeradores, lavadoras, computadoras, entre otros.
  4. Una vez que conozcas el ingreso total que tendrán al final del año, separa una parte para el ahorro y otra para las emergencias que se te puedan presentar en el año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como calculo mi aguinaldo
como gastar el aguinaldo
cuando dan el aguinaldo
tips para gastar el aguinaldo
image