Home
>
Detienen al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, por presunto peculado
Detienen al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, por presunto peculado
2 minutos de lectura
Detienen al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, por presunto peculado
19 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Autoridades detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, con la acusación de que es presunto responsable del delito de peculado.

[contextly_sidebar id=”fZT9HHCJZoO5rYj0J1Wpw5Uwdiue8EGB”]La cadena Televisa mostró imágenes de la detención, y detalló que se acusa a Lozano Pineda de haber recibido recursos federales por 4 millones 831 mil pesos, y no utilizarlos en el objetivo para el que fueron asignados. 

En la detención participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), elementos de la AIC, detuvieron a Antonio “N”, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California”, indicó la PGR, en un comunicado.

“El detenido fue trasladado a la Subsede de la Zona Centro (Camarones) para la certificación médica y posteriormente quedará interno en el Reclusorio Preventivo Sur, a disposición del Juez que lo requiere”, agregó.

En otro comunicado, la PGR apuntó que el delito por el que se acusa a Lozano no es considerado grave, de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

En su declaración preparatoria, Lozano se reservó su derecho a declarar y solicitó la libertad caucional, a la espera de que un juez fijara las cantidades correspondientes para la reparación del daño, las garantías procesales y la sanción pecuniaria.

Desde 2015 el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, lanzó acusaciones en contra de Lozano y otros dirigentes de federaciones (como la de boxeo), calificándolos incluso como un “cáncer” para el deporte.

Castillo denunció a Lozano, y cortó el flujo de presupuesto a la Federación Mexicana de Atletismo, al señalar irregularidades administrativas y financieras, de acuerdo con el diario Reforma.

En respuesta, los federativos acusaron la intromisión de Castillo en la labor de las federaciones, y negaron estar involucrados en corrupción.

Estando en conflicto ambos bandos, el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre posibles sanciones a México, que afectaran su participación en los Juegos de Ríos, por la injerencia de las autoridades gubernamentales en la acción de las federaciones.

En octubre pasado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo que no había pruebas contundentes de algún desvió de recursos en las federaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antonio lozano pineda
corrupción en México
detencion del presidente de la federacion de atletismo
federacion mexicana de atletismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image