Home
>
Estos son los diputados que no aceptarán el bono navideño de 150 mil pesos
Estos son los diputados que no aceptarán el bono navideño de 150 mil pesos
3 minutos de lectura
Estos son los diputados que no aceptarán el bono navideño de 150 mil pesos
15 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Este año, los diputados se aprobaron un bono navideño de 150 mil pesos, bajo la figura de “asistencia legislativa”.

[contextly_sidebar id=”SS6MLe4OV1quZmPaViNhNXVAc79S2yz5″]La asistencia legislativa es “el apoyo económico que reciben los legisladores para sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares“, de acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados.

Y este año tiene un presupuesto de 75 millones de pesos para ese rubro. 

De acuerdo con un reporte de La Jornada, los diputados aprobaron este miércoles 14 de diciembre que desde un día después, el  jueves, comenzarán a realizar los depósitos. 

El diario mexicano precisó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, explicó que los diputados deberán justificar en qué gastaron el dinero. 

Los que (dicen que) no aceptarán el dinero

Un día después de la aprobación de la asistencia legislativa, la diputada Ivonne Ortega (del PRI) dijo en un comunicado que rechazaría el “bono secreto”.

“El ‘bono secreto’, consistente en 150 mil pesos adicionales a las prestaciones de ley anunciado por la Junta de Coordinación Política, constituye ‘una condición de privilegio y eso no me parece’”, indicó la exgobernadora de Yucatán.

Los diputados de Hidalgo por el PRI también rechazaron el bono navideño. El coordinador de ese grupo de legisladores, Fernando Moctezuma, señal{o que ya le indicaron a César Camacho, coordinador de la bancada del PRI, la decisión de no aceptar el bono.

“Con plena libertad, hemos dicho que no lo aceptamos”, dijo Moctezuma en improvisada rueda de prensa, reporta el diario Reforma.

Hasta ahora, los diputados del PRI que dijeron que rechazarán el bono son: Fernando Moctezuma, Pedro Luis Noble, Alfredo Bejos, Gloria Hernández, Erika Rodríguez y Guadalupe Chávez.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) indicó en un comunicado que los legisladores de ese partido no aceptarán el dinero. 

“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tomó la decisión de rechazar cualquier subvención, bono, prestación o gratificación de carácter extraordinario con motivo de fin de año“, indicaron, y solicitaron que no se realice ningún depósito.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también rechazaron el bono por asistencia legislativa. 

Hago de su conocimiento que el grupo parlamentario de Morena rechaza este recurso por lo que mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que no se deposite dicho recurso económico en la cuenta oficial ni en las cuentas bancarias de los legisladores”,dijo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, en una carta enviada al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebra.

También el diputado independiente, Manuel Clouthier rechazó el apoyo económico. 

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una “subvención extraordinaria”, es decir, un bono, por 180 millones de pesos. 

Esto a pesar de que desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación recomendó a la legislatura de ese entonces “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión” en la entrega de “subvenciones”. Esto porque los diputados se había repartido bonos mensuales por 250 mil pesos para cada uno.

¿En qué lo gastarán?

Según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Nerien, entrevista con La Jornada, los diputados pueden destinar el dinero a gastos personales, para apoyar a alguna institución educativa o de asistencia privada, e incluso para los aguinaldos de sus colaboradores. La regla es que deberán justificar en qué lo gastaron. 

El diputado del PRD, Agustín Basave, dijo a El Financiero TV que “si el grupo parlamentario lo acepta y el diputado lo rechaza, se lo reparten”. Por ello, él lo donará a una “causa altruista”.

Con información de La Jornada y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bono navideño
bono navideño para diputados
diputados se aprueban bono navideño
que es asistencia legislativa
image