Home
>
El Ejército validó permisos para vender pirotecnia en el mercado de Tultepec
El Ejército validó permisos para vender pirotecnia en el mercado de Tultepec
4 minutos de lectura
El Ejército validó permisos para vender pirotecnia en el mercado de Tultepec
21 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la autoridad responsable de validar los permisos para vender pirotecnia y de realizar inspecciones en el mercado ‘San Pablito’, en Tultepec, donde ayer se produjo una explosión que ha dejado, hasta el momento, 31 personas muertas y más de 50 heridos.

[contextly_sidebar id=”7MCgjNEMfZ1VyK8hBPrSk2TuUBNXHU7E”]Luego de otro incendio ocurrido en este mismo mercado en septiembre de 2006, se le preguntó a la Sedena -vía transparencia pública- cuáles eran los requisitos para instalar este tipo de establecimientos. En su respuesta, la institución reconoció que se necesita el permiso de la institución, y cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los requisitos (artículos 35 y 48), la Sedena señala que se requiere contar con la “opinión favorable del Gobernador del Estado” donde se proyecte establecer la factoría; un certificado de seguridad expedido “por la primera autoridad administrativa del lugar donde se pretenda establecer la factoría”, así como “proyectos detallados que impliquen la certeza de que las instalaciones, almacenes y polvorines serán adecuados para preservar de daño a las personas o a las cosas, y las medidas para evitar accidentes y robos”.

Según publicó la página oficial del municipio de Tultepec, los 300 locatarios del mercado ‘San Pablito’ estaban “avalados con el permiso de la Sedena para la comercialización legal de sus productos”.

Asimismo, el municipio informó que se habían entregado 35 mil “salvoconductos” a los compradores de pirotecnia en el mercado ‘San Pablito’.

Estos ‘salvoconductos’ son unos documentos membretados con el logotipo de la Sedena y el gobierno del Estado de México, que autorizan al consumidor la compra de hasta 10 kilogramos de pirotecnia.

Los ‘salvoconductos’ no son documentos oficiales, sino meramente “informativos”. En ellos se dice a los clientes que los fabricantes de cohetes del mercado cuentan con permiso de la Sedena y que la mercancía había sido adquirida en San Pablito.

En cuanto a las revisiones, el Ejército mexicano era el encargado de vigilar que se cumpliera la ley y que no se vendieran los cohetes prohibidos por la institución.

En el perfil de facebook del ‘Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito AC’, el administrador informó a los locatarios que el Ejército realizaría una inspección a sus instalaciones el pasado 3 de agosto.

Sedena ya había prohibido las ‘brujitas’ en Tultepec

En otra respuesta a una solicitud de información pública, la Sedena reconoció que tras el incendio de 2006 en el mercado San Pablito, se había prohibido algunos artículos pirotécnicos en ese tianguis para evitar accidentes.

A petición de autoridades estatales, locales y representantes del tianguis San Pablito, la Sedena prohibió la comercialización de los productos denominados ‘Brujita’ y ‘Cerillos’.

Se trata de material “pirotécnico de alta carga pírica y de los que reaccionan a la fricción y al choque”.

La prohibición se hizo, según respondió la Sedena, “con el fin de hacer mínimo el riesgo de incendio y garantizar la integridad física de las personas, así como de las instalaciones donde se pretenda comercializar este tipo de material, sin perjuicio de que se incrementen dichas medidas para disminuir el riesgo de presentarse algún incendio que provoque explosiones como el caso del 11 de septiembre de 2006”.

A pesar de esta prohibición, notas periodísticas dan cuenta de que los ‘cerillos’’ y los “ratoncitos”, muy parecidos a las brujitas por reacción al choque, estaban entre los cohetones más vendidos en Tultepec.

De hecho tras el incendio del pasado martes, las autoridades reconocieron que el causante fue el choque de una ‘brujita’.

Otros incendios en mercado de Tultepec

Cabe recordar que en los últimos 11 años el mercado de San Pablito –uno de los cuatro principales que hay en el Edomex- ha sido devastado tres veces, aunque en los dos primeros incidentes no hubo víctimas mortales.

El primer incendio ocurrió el 15 de septiembre de 2005. Una explosión acabó con los puestos y dejó un saldo de 57 lesionados y 70 vehículos calcinados. Dos meses después, el mercado abrió de nuevo.

Casi un año después, el 12 de septiembre de 2006, otro incendio acabó con el 90 % del mercado, según informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El 11 de diciembre de ese año, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto entregó a los locatarios el nuevo mercado en el que se invirtió 9 millones de pesos, mientras que el instituto mexiquense del emprendedor entregó 4 millones 500 mil pesos para la rehabilitación de las instalaciones.

Este contaba con 300 locales, cada uno contaba con las medidas de seguridad necesarias como extintores, agua, arena, pico, pala, además había personal calificado en caso de algún incidente, de acuerdo con las autoridades del municipio.

El incidente de este martes no ha sido el único en Tultepec en lo que va del año.

El 2 de marzo explotó un polvorín en el poblado de San Antonio Xahuento, que dejó tres muertos y cinco heridos.

En octubre pasado, tres polvorines estallaron en la zona conocida como La Saucera, en los límites de Tultepec y Tultitlán.

El saldo fue de cuatro lesionados, entre ellos un menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cohetones
Edomex
Ejército
explosion tultepec
pirotecnia
sedena
tultepec
image