Home
>
Editorial quitará cubierta que describe a Elena Garro como pareja y amante de otros escritores
Editorial quitará cubierta que describe a Elena Garro como pareja y amante de otros escritores
3 minutos de lectura
Editorial quitará cubierta que describe a Elena Garro como pareja y amante de otros escritores
01 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Para festejar el 100 aniversario de la escritora mexicana Elena Garro, la editorial Drácena publicó una reedición de su novela Reencuentro de personajes, la cual recibió duras críticas por una cubierta del libro en la que se describe a la dramaturga como “mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”.

Tras recibir cientos de críticas, en México y España, la editorial española ofreció disculpas por la cubierta –calificada de “machista” y “misógina”–  y anunció que pidió a todas las librerías donde se distribuye retirar ese material adicional del libro. 

“Editorial Drácena ha solicitado a distribuidoras y librerías que retiren inmediatamente de todos los ejemplares de Reencuentro de personajes, de Elena Garro, la desafortunada faja que lo acompañaba“, indicó en un mensaje publicado en Facebook.

Además, en la descripción que hizo la editorial del libro en su página de internet dice que Reencuentro de personajes “germina del odio que Elena Garro le profesó desde su divorcio a Octavio Paz”. De esa descripción la editorial no se ha pronunciado.

“Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora desconocida en España. La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea“, dijo la editorial a BuzzFeed España.

Una profesora de literatura en Madrid, Camila Paz Obligado, cuestionó si un escritor sería descrito también por las relaciones que tuvo. 

En una publicación en Facebook el 30 de noviembre pasado, Paz Obligado escribió: “Os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más. Por ejemplo, en un libro de Paul Auster, una cita con letras bien grandes en la que se diga: ‘Marido de Siri Hustvedt, ex de Lydia Davies'”.

Elena Garro (1916-1998) es una de las escritoras más prolíficas en español e impulsora del realismo mágico. Apenas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la vida y obra de Garro fue recordada y celebrada. 

La escritora Mónica Lavín, por ejemplo, consideró que tanto los lectores como los cuentistas “estamos en deuda” con Elena Garro, quien no tuvo agenda literaria de las escuelas pese a que en sus textos daba voz al pueblo mexicano con personajes misteriosos y fuertes.

Elena Poniatowska, por su parte, comentó que Elena Garro dio a los lectores un mundo fantástico y resaltó que al igual que Rosario Castellanos y Sor Juan Inés de la Cruz, era una de las escritoras más estudiadas.

Para Beatriz Espejo, la escritora Elena Garro fue la persona más singular que ella haya conocido, además cuando hablaba se embellecía porque sabía expresarse de maravilla, por lo que “yo sentía mucho entusiasmo con su plática”.

La catedrática en literatura hispánica del Colegio de México Luz Elena Gutiérrez de Velasco dijo esto de ella en una entrevista con EL PAÍS: “Una generación de escritoras avanza por los caminos que abrió. Su poesía está saliendo a la luz, y su teatro al completo es espléndido. Es una autora incomparable que ahora está siendo reconocida de verdad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
editorial quita portada a libro de elena garro
Elena Garro
portada machista
portada machista en libro de elena garro
portada misogina
quien es elena garro
image