Home
>
La corrupción es el problema que más preocupa a mexicanos después de la inseguridad: INEGI
La corrupción es el problema que más preocupa a mexicanos después de la inseguridad: INEGI
3 minutos de lectura
La corrupción es el problema que más preocupa a mexicanos después de la inseguridad: INEGI
08 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Para el 88% de los mexicanos, la corrupción una acción frecuente en el país. Además, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, este fenómeno es considerado como el segundo problema que más preocupa a la población, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

Percepción de los problemas importantes en el país.
Percepción de los problemas importantes en el país.

[contextly_sidebar id=”trXJ1S1zluvwJJDyz6zcaeb1ZzQWrl5M”]En 2015, los tres estados en los que más mexicanos opinaron que los empleados de gobierno abusan de sus funciones para obtener beneficios personales son la Ciudad de México (95.1%), Tabasco (94.1%) y Chiapas (94%); en los que la percepción de corrupción fue menor son Querétaro (73.3%), Yucatán (75.3%) e Hidalgo (77.6%).

Según la encuesta, los estados con mayor número de víctimas actos de corrupción son el Estado de México, con 62 mil 160; Sinaloa, con 58 mil 232; y Chihuahua, con 36 mil 472. Los estados con menor número fueron Colima y Nayarit, donde la cifra no superó los 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Alrededor de 8 de cada 10 mexicanos, de acuerdo con los datos del INEGI, percibió que en las instituciones públicas se dan con mayor frecuencia actos de corrupción, ubicando como los organismos más corruptos a policías, partidos políticos, el gobierno federal, los gobiernos estatales y a los legisladores —diputados y senadores —.

¿Quiénes son las víctimas de corrupción?

La corrupción se manifiesta a través de diversas acciones cotidianas: desde los casos de enriquecimiento ilícito de funcionaros públicos, el tráfico de influencias, el uso indebido de información privilegiada y el nepotismo, hasta el pago por servicios gratuitos, para evitar una infracción o para agilizar trámites.

Las mayoría de las víctimas, de acuerdo con los datos del INEGI, son los  hombres de 18 años: el 20.5% que realizó un trámite, pago, solicitud de servicio o tuvieron contacto presencial con un servidor público manifestó haber experimentado al menos un acto de corrupción. En el caso de las mujeres, sólo el 9.3%.

Pero el sexo no es lo único que influye en la probabilidad de experimentar algún acto de corrupción: las personas con mayor nivel de escolaridad son más propensas. Por cada 100 personas encuestadas con estudios universitarios, 18 reportaron haber sido víctimas de actos corruptos, mientras que sólo 7 de cada 100 sin estudios experimentaron corrupción.

A pesar de la frecuencia de este fenómeno, el 93.3% de las víctimas de corrupción no denunciaron ante las autoridades competentes. Los motivos por los que no lo hacen son que consideran que no se dará seguimiento, que es una pérdida de tiempo o porque consideran que es una práctica común.

Víctimas de corrupción según condición de denuncia.
Víctimas de corrupción según condición de denuncia.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades – 3 de 3 –, la del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y la Ley de Administración Pública Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
3 de 3
Casos de corrupción
corrupción en México
encuesta INEGI
Sistema Nacional Anticorrupción
image