Baja en la producción provoca desabasto de gasolina; cuatro estados los más afectados

Una de las razones por las que hay falta de combustible fueron las compras de pánico, no la falta de combustible, según Pemex. Gasolineros señalan a la baja producción como la razón del desabasto.

gasolina
En varios estados automovilistas hacen largas filas para comprar gasolina. Cuartoscuro

La baja en la producción de gasolina de Pemex provocó el desabasto en estados del centro del país, explicó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que en los últimos meses, Pemex inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país, lo que provocó que bajaran su producción.

Con ello bajó también el envío de combustible a través de los ductos que surten a varios estados.

El titular de AMEGAS dijo que las refinerías de Cadereyta y Salamanca trabajan al 20% de su eficiencia, lo que “provocó un cuello de botella”, pues bajó la producción en la época en la que subió la demanda.

González añadió que en estados como San Luis Potosí, Michoacán y Puebla fallaron los ductos y la distribución tuvo que hacerse a través de pipas, las cuales fueron insuficientes.

Mientras que en Guanajuato la escases se debió al robo de combustible que afectó a los ductos.

De acuerdo a Pemex, cuatro estados registran aún problemas de abasto de gasolina, por lo que la empresa está movilizando más producto para San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

En entrevista radiofónica para MVS, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial señaló que el desabasto se debió a problemas de distribución, y no por falta de producto.

Una de las razones por las que hay falta de combustible fueron las compras de pánico, sobre todo en San Luis Potosí, donde la demanda aumentó hasta 40% sobre lo normal.

Este fin de semana, el desabasto de gasolina se reportó en 13 estados: Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, que registraron estaciones con poco combustible; sin embargo, también se reportó escasez de gasolina en Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango.

Este domingo, habitantes de San Luis Potosí cerraron dos carreteras para protestar por la falta de gasolina.

Pemex señaló el domingo que el abasto de combustibles comenzaría a regularizarse a partir de ese día en las zonas afectadas por la falta de gasolina.

Murrieta Cummings detalló que hubo un desabasto puntual en algunas entidades debido a problemas para mover el producto a través de los ductos. Esto provocó que tuviera que ser movilizado vía terrestre desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.

Añadió que cuando se detecta el robo de combustible de una toma clandestina, lo que afecta el abasto no es la cantidad robada, sino que el ducto se detiene para ser reparado y el combustible debe transportarse por otros medios.

 

Cuestionado sobre un posible acaparamiento de gasolina ante la próxima liberación del precio, Cummings dijo que no han detectado movimientos irregulares en las estaciones de servicio.

Sin embargo sí se ha dado especulación con el producto, ya que muchas personas han llenado bidones con gasolina para después venderlo al doble de precio, dijo el titular de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en entrevista con Radio Fórmula.

Tanto Murrieta como González advirtieron que almacenar bidones con gasolina es peligroso pues una chispa puede provocar un incendio.

El líder de los gasolineros espera que esta semana se regularice el suministro de combustible en el centro del país.

Con información de MVS y Radio Fórmula.

Close
Comentarios