Home
>
Apoyaremos a los artesanos: Peña promete reconstruir otra vez el mercado de Tultepec
Apoyaremos a los artesanos: Peña promete reconstruir otra vez el mercado de Tultepec
3 minutos de lectura
Apoyaremos a los artesanos: Peña promete reconstruir otra vez el mercado de Tultepec
22 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”SV2KpX66U7ozwWaaWj0VNnLidhCpyMV2″]El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México , y a apoyar a los artesanos de pirotecnia para que pronto reinicien sus actividades, dos días después de que la explosión del tianguis dejó un saldo de al menos 35 muertos.

“Dialogamos con artesanos y nos comprometimos para apoyarlos, a los 300 locatarios de ese mercado, para que recuperen y nuevamente reinicien el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado”, dijo el presidente Peña, tras visitar a los heridos que se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

Acompañado por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el presidente Peña agregó que la prioridad es atender debidamente a los lesionados. “Reitero nuestra mayor solidaridad, acompañamos a las personas que lamentablemente han perdido a un ser querido”, dijo.

En su discurso, Eruviel Ávila destacó la labor de los “maestros de la pirotecnia” de Tultepec, a quienes también expresó su respaldo para que esa tradición continúe. “Les reitero desde Ecatepec que nos están solos, el presidente de la República, el gobernador del estado, nuestros equipos, hemos estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo.

Ávila señaló que el reto para la reconstrucción del mercado de pirotecnia de Tultepec será encontrar una forma de “convivir la seguridad, la protección de la gente y su actividad artesanal, su actividad comercial” y reiteró “no vamos a dejar solas a las 300 familias que viven de este importante mercado artesanal San Pablito, allá en Tultepec”.

Las declaraciones del presidente Peña y del gobernador del Estado de México van en el mismo sentido que las del alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, también señaló que trabajarán en la reconstrucción del mercado.

El alcalde aseguró que la reapertura se producirá de acuerdo con los protocolos de seguridad de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se tendrán que realizar nuevos protocolos de seguridad”, recalcó el presidente municipal, quien destacó la pirotecnia “ha dado identidad” a Tultepec, y que el 20% de la población de este municipio mexiquense “depende de manera directa” de esta actividad.

Además de la muerte de al menos 33 personas por la explosión, Portuguez aseguró que las pérdidas materiales son de más de 35 millones de pesos.

La tarde del martes 20 de diciembre se produjo una fuerte explosión en el mercado de pirotecnia San Pablito.

Este tianguis era considerado por las autoridades como el más seguro de América Latina. De hecho, ocho días antes de las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, el gobierno de la ciudad se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexicano de la Pirotecnia había calificado el mercado como el más seguro de toda la región.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armando portuguez
explosion en Tultepec
explosion tultepec
mercado de San Pablito
mercado de tultepec
san pablito
tultepec
image