Home
>
La Fepade investiga la retención de salarios a funcionarios para entregarlos al PRI en Chihuahua
La Fepade investiga la retención de salarios a funcionarios para entregarlos al PRI en Chihuahua
2 minutos de lectura
La Fepade investiga la retención de salarios a funcionarios para entregarlos al PRI en Chihuahua
07 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”RGKS8l9uqtELfNJNM02FAjWfOmwLVd5b”]La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la presunta retención ilegal de salarios a algunos servidores públicos para entregarlos como aportaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia fue presentada de manera formal y establece que durante 2015 se efectuaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar al PRI.

Derivado de esos hechos, podría constituirse el delito electoral establecido en el Artículo 11, fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los ministerios públicos federales asignados al caso, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron una carpeta de investigación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, con el fin de recopilar las pruebas que acrediten dicho delito.

La Fepade reiteró su compromiso de indagar cada una de las denuncias presentadas para sancionar todas aquellas conductas que lesionan la libertad del sufragio.

El pasado 5 de diciembre se dio a conocer que durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se retuvieron ilegalmente los salarios de algunos servidores públicos. Lo anterior fue denunciado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado ante la Fepade.

Como parte de la denuncia, se adjuntó evidencia documental, que muestra cómo los descuentos, realizados por la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, fueron entregados al secretario de Administración y Finanzas del PRI de Chihuahua, quien “recibió el efectivo como ‘aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal’”.

Entre las pruebas presentadas están la relación de todos los servidores a quienes les fue retenido parte de su salario, los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que recibió realmente cuando aplicaron el descuento ilegal, copias de los cheques debidamente autorizados y los recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
denuncias por desvio de recursos
desvío de recursos
Gobierno de César Duarte
image