Fiscalía de Veracruz investiga el presunto desvío de 503 mdp sin contratos a empresas fantasma

Animal Político documentó que, tan sólo en 2014, la administración de Javier Duarte en Veracruz pagó 503 millones de pesos a 19 compañías fantasma sin que existiera ninguna licitación o contrato de por medio.

Javier Duarte
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Cuartoscuro Archivo
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación contra la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte por el presunto desvío de 503 millones de pesos a empresas fantasma, ocurrido en 2014.

“El inicio oficioso de las actuaciones ministeriales tuvieron lugar, al ser notificados a la autoridad los indicios del probable ilícito, a partir de un informe proporcionado por la Dirección de la Policía Ministerial del Estado, en el que aporta información relativa al señalamiento de la probable adjudicación de recursos económicos a empresas de dudosa procedencia y constitución, cuyo cumplimiento de contratos se investigaría, en su caso”, indicó la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.

La investigación se inició luego de que Animal Político documentó que, tan sólo en 2014, la administración de Javier Duarte pagó 503 millones de pesos a 19 compañías fantasma sin que existiera ninguna licitación o contrato de por medio.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El desvío se hizo a través del presupuesto de 12 dependencias veracruzanas de las que se tomaron recursos para -supuestamente- difundir las actividades de la administración de Duarte, sin que estás tuvieran facultades para gastar en ese concepto.

Para pagarle a las compañías fantasma se usaron recursos de áreas clave como procuración de justicia, seguridad pública, salud, educación, desarrollo social y medio ambiente.

Close
Comentarios