Home
>
El INE multa con 402 mdp a partidos por irregularidades; PRD, PAN y PRI son los más sancionados
El INE multa con 402 mdp a partidos por irregularidades; PRD, PAN y PRI son los más sancionados
2 minutos de lectura
El INE multa con 402 mdp a partidos por irregularidades; PRD, PAN y PRI son los más sancionados
14 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”BNLDe8Q4wfN057ZPioQO3es75IJ49WMb”]El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 402 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales que cometieron irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2015.

Los partidos de la Revolución Democratica, Acción Nacional y Revolucionario Institucional son los que recibieron las sanciones más altas por parte Consejo General del INE, en la sesión extraordinaria realizada este miércoles 14 de diciembre.

El PRD fue sancionado con 117.90 millones de pesos, en segundo lugar aparece el PAN, con una multa de 50.48 millones, mientras que el PRI recibió una sanción de 50.22 millones.

En cuarto sitio de los más sancionados aparece Morena, con una multa de 47.99 millones de pesos; seguido por el Partido del Trabajo, con 47.50; Encuentro Social, con 30.18; el Partido Verde Ecologista de México, con 21.34; Movimiento Ciudadano, con 20.28, y Nueva Alianza, con 9.39 millones de pesos.

Además, el Consejo General del INE sancionó como 7.01 millones de pesos a partidos locales.

Del total de los 402 millones de pesos aplicados a todos los partidos, 128.7 millones de pesos en multas fueron por irregularidades que cometieron los partidos nacionales y 273.6 millones los partidos a nivel de sus comités directivos estatales.

Consulta el especial Derroche por la democracia: así se tira tu dinero.

Durante la sesión de este miércoles, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola” pues las sanciones de 402 millones de pesos representan 4% del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

En tanto, Lorenzo Córdova señaló que “las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Comentó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de los consejeros electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo general del INE
multas a partidos
sanciones a partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image