Home
>
La inflación alcanza 3.31%, su mayor nivel en los últimos dos años
La inflación alcanza 3.31%, su mayor nivel en los últimos dos años
3 minutos de lectura
La inflación alcanza 3.31%, su mayor nivel en los últimos dos años
08 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[contextly_sidebar id=”jFrQYcKO2OfSgC8sbYvFxaVaKNqZoZ5m”]La inflación a tasa anual pasó de 3.06% en octubre a 3.31% en noviembre, su mayor nivel desde diciembre de 2014, pero aún dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El aumentó se debió al alza en las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país, detalló el INEGI, así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete, lo que fue parcialmente compensado por disminuciones en algunos productos agropecuarios.

La inflación durante noviembre pasado de 0.78%, resultó fue menor a la esperada de 0.81% esperado por el mercado, pero fue su mayor alza para un mismo mes desde 2014.

De acuerdo con el INEGI, la inflación durante noviembre de 2015 fue de 0.55% mensual y de 2.21% en su comparación a tasa anual.

Los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Por el contrario, agregó, los productos con precios a la baja en noviembre fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

En el penúltimo mes de 2016, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento mensual de 1.66 por ciento, así como una tasa anual de 2.38 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 1.23 por ciento, en ese orden.

El instituto señaló que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre fueron: Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en noviembre pasado fueron: Monclova, Tepatitlán, Fresnillo, Toluca, Durango, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, Córdoba, Campeche y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informó que durante noviembre de 2016 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, subió 1.22%, alcanzando así una tasa anual de 7.87%.

Comparó que en igual mes de 2015 registró un crecimiento mensual de 0.13% y de 3.46% anual.

Apuntó que el resultado mensual en el penúltimo mes de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 3.09%, en los de las Actividades Secundarias de 1.61% y de 0.36% en los de las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.45%, ubicando su tasa anual en 9.17%, añadió.

Por su parte, refirió, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 1.12% a tasa mensual y 7.30% a tasa anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donde subieron mas los precios en mexico
inflacion en noviembre
sube inflacio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image