Home
>
La pelota. ¿Un legado de México al mundo?, un libro para los amantes del balompié
La pelota. ¿Un legado de México al mundo?, un libro para los amantes del balompié
2 minutos de lectura
La pelota. ¿Un legado de México al mundo?, un libro para los amantes del balompié
01 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Redonda y vacía, la pelota es un artículo tan vital como nostálgico. No hay infancia, por lo menos en Latinoamérica, que no haya sido marcada por una pelota. Puede ser la modesta pelota inflable que sobrevuela los recreos en las primarias o el portentoso balón profesional con el que se juegan los partidos de liga entre semana después de la oficina.

niño pelota

Lo cierto es que la presencia de la pelota —en cualquiera de sus versiones— es, de alguna manera, paradójica: solo cuero zurcido para atrapar el aire y es, más que eso, la posibilidad del deporte, del futbol.

Y es que en principio el balón moderno y la bola de hule con la que jugaba el hombre prehispánico son lo mismo: una pelota. Para ese propósito híbrido un libro para recordar la historia del esférico y, más importante aún, nuestra historia con él y por lo tanto con la afición.

chicharito

El jueves 1 de diciembre -en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- se llevará a cabo la presentación del libro La pelota: una herencia de México al mundo. En el evento estarán Justino Compeán, Vicente Quirarte, Jorge Vergara y Carla Zarebska, la editora del libro.

Es un libro coeditado por la Federación Mexicana de Futbol y Cooperativa La Joplin que trata sobre el origen prehispánico de la pelota y su poderosa herencia cultural. Todo empieza en el año 2000 AC cuando la cultura olmeca utilizó la savia de los árboles para producir hule y crear, entre muchos otros objetos, la primera pelota del continente.

pelota

El libro describe el proceso tradicional para extraer los materiales y hervirlos para crear hule: el alma de la pelota. El texto da una vuelta el mundo para encontrar el origen del fútbol y las razones de su asombrosa popularidad. Citas de Juan Villoro, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Charles Chaplin, Fernando del Paso o Javier Marías acompañan un entretenido ensayo sobre los antecedentes y la historia del fútbol.

El libro está disponible en las librerías Gandhi de todo el país o en la tienda en línea. Se trata de un bellísimo objeto en gran formato: el regalo perfecto para el amante del futbol. La versión digital del libro está disponible en www.novelistik.com/lapelota

Si se lo quieres regalar a tu papá

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
femexfut libro
FIL Guadalajara
libro sobre el futbol
origen juego de pelota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image