Home
>
Así era el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec (fotos y video)
Así era el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec (fotos y video)
2 minutos de lectura
Así era el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec (fotos y video)
20 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, explotó este martes 20 de diciembre, dejando decenas de heridos y muertos.

[contextly_sidebar id=”qP14eAUPVO9IkToOnNjIrmBjm99GJ4Ie”]El tradicional tianguis era considerado como el más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, pues puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo.

san pablito
Foto: Google Maps

En 2015, el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito AC publlicó un video en Youtube con tomas áreas en el que destacaba que era el lugar “ideal y seguro” para la compra de artesanía pirotécnica.

El mercado contaba con 300 locales que contaban con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de sus productos.

san pablito
Ayuntamiento de Tultepec

El pasado 5 de agosto inició la temporada alta de venta. Los artesanos del mercado estimaron entonces que en este 2016 venderían cerca de 100 toneladas de producto a todo el país, según información del municipio.

san pablito
Ayuntamiento de Tultepec

El mercado contaba con las medidas de seguridad necesarias como extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado en caso de algún incidente.

san pablito
Ayuntamiento de Tultepec

Hasta este 12 de diciembre, según datos del municipio de Tultepec, se habían entregado 35,000 salvoconductos a los compradores de juguetería pirotécnica.

Este documento señala que el Artículo 60 del Reglamento de la Ley de Armas y Explosivos, permite a todo ciudadano mexicano la compra y transportación de juguetería pirotécnica siempre que no rebase los 10 kilogramos.

san pablito
Cuartoscuro Archivo

En 2006, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto entregó el 11 de diciembre el mercado, que fue rehabilitado tras la explosión ocurrida en ese mismo año.

San Pablito
Cuartoscuro Archivo

La explosión de este martes dejó un saldo de al menos 29 personas muertas y 70 heridas, entre ellos tres menores  de edad,  informó el gobernador Eruviel Ávila.

San Pablito
Cuartoscuro
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asi era el mercado de san pablito
mercado de San Pablito
san pablito explosion
san pablito tultepec
image