México, tercer país más letal para la prensa en 2016; solo es superado por Afganistán y Siria

En su informe 2016, Reporteros Sin Fronteras vuelve a señalar a México como el país "más letal" para la prensa en toda América Latina.

periodistas cuartoscuro subdirectora
Cuartoscuro Archivo

En 2016, México subió del lugar número siete al tres en la lista negra de países con más asesinatos de periodistas en el mundo, superando a naciones con conflictos armados como Irak y Yemen.

Así lo señala la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su ‘Balance 2016 de periodistas asesinados en el mundo’, en el que apunta que nueve periodistas fueron asesinados en México “deliberadamente o mientras realizaban su labor”.

Esta cifra supone que México es el tercer país del mundo más mortífero para la prensa. Sólo nos supera Afganistán, con 10 homicidios en un país que aún sufre los reductos de la guerra contra el Talibán, y Siria, país que está en plena guerra civil y en el que 19 periodistas han sido asesinados.

El más letal de América Latina, otra vez

“México continúa siendo el país más letal de América Latina para el gremio periodístico. Y también es uno de los países que, estando teóricamente “en paz”, figuran entre los más mortíferos para los periodistas”, subraya en su informe RSF.

Cabe recordar que en su informe de 2015, RSF ya destacó a México como el país con más periodistas asesinados en toda América Latina, por delante de Honduras, y el séptimo a nivel mundial.

En cuanto a los motivos que han originado que México esté en el ‘podio’ de los países más letales, RSF apunta que la acción de los cárteles de la droga, especialmente Los Zetas, está golpeando al gremio periodístico para evitar “que interfieran en sus asuntos”.

Mientras que otro factor clave es la omisión de las autoridades, la impunidad y la corrupción.

“Las autoridades policiales y judiciales, en extremo corruptas, cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodistas”, subraya el informe, en el que se añade que “los elementos de la policía son los principales agresores de periodistas en México”.

Reporteros Sin Fronteras expone como ejemplo de lo anterior el caso del reportero Pedro Tamayo, de 43 años, quien fue asesinado en la puerta de su casa frente a su mujer e hijos en julio de este año, en Veracruz. “Y esto, pese que estaba bajo la protección del Estado porque había recibido amenazas de muerte”.

780 periodistas asesinados en el mundo desde 2006

A nivel global, RSF documenta que desde el año 2006 se han cometido al menos 780 asesinatos de periodistas en diferentes partes del mundo.

De ese total, 74 comunicadores fueron asesinados este 2016. El año pasado fueron 101, un descenso “significativo” que, según explica RSF, no se debe a la protección de los estados, sino a que cada vez más los periodistas huyen de los países que se han vuelto “demasiado peligrosos”, como Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, Bangladesh y Burundi.

Otra razón del descenso “es el terror impuesto por los predadores de la libertad de prensa” –RSF menciona a Bashir al Assad, presidente sirio, Raúl Castro, de Cuba, y Vladimir Putin, de Rusia, entre otros que puedes checar en esta galería-.

Estos predadores “cierran arbitrariamente medios de comunicación e imponen la censura entre periodistas”, quienes, subraya RSF, “aunque realizan valientemente su trabajo, en ocasiones deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados, como sucede en México o en Sudán del Sur”.

Checa aquí el informe completo de RSF:

RSF by mureste4878 on Scribd

Close
Comentarios