Home
>
Militares hicieron uso ilegítimo de la fuerza y mataron a un niño, denuncia la CNDH
Militares hicieron uso ilegítimo de la fuerza y mataron a un niño, denuncia la CNDH
2 minutos de lectura
Militares hicieron uso ilegítimo de la fuerza y mataron a un niño, denuncia la CNDH
29 de diciembre, 2016
Por: AP
@ 

La Comisión de Derechos Humanos denunció el jueves que un grupo de militares hizo “uso ilegítimo de la fuerza” contra civiles que bloqueaban varios puntos de una carretera del occidente del país y que mataron a un niño. Diez personas más resultaron heridas.

[contextly_sidebar id=”DQlHSqv3GIp6QAC8VXTtD4YBqvmvRKdh”]El 19 de julio de 2015, el ejército intentó disolver las protestas organizadas por la población civil de la comunidad indígena de Santa María de Ostula, que cortaron una carretera de la costa del pacífico en el estado de Michoacán para protestar por lo que consideraban la detención ilegal de su líder, Cemeí Verdía, comandante de la policía comunitaria de la zona.

Según explicó la Comisión en un comunicado, “se acreditó que 15 militares dispararon, lo que tuvo como resultado seis lesionados y un fallecido” añade la nota que dice que 17 testigos corroboraron este dato.

Además, el documento subraya: “no es creíble, como se afirma en el informe de SEDENA (la Secretaría de Defensa) y las 14 declaraciones ministeriales de militares, que todos los disparos se hicieron ‘hacia arriba* o ‘al cielo”’.

La acción de los militares tuvo lugar en varios puntos de la carretera, pero el más grave fue en el puente de Ixtapilla, donde se dieron los disparos que acabaron con la vida de un niño de 12 años e hirieron a seis personas. En otros dos momentos se disparó al aire desde un vehículo en movimiento.

Los civiles agredieron “verbal y físicamente con palos y piedras” a los vehículos oficiales, pero “no se acreditó que los pobladores (…) dispararan en contra del convoy militar”.

La comisión también criticó el empleo indebido de armas no letales (gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo) por parte de policías estatales y pide investigar al funcionario que, asegura, firmó oficios con datos falsos remitidos a su oficina.

Asimismo, solicitó que se investigue a los militares participantes por faltas a la disciplina militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
miliatares violan derechos humanos
militares mexicanos
violaciones a derechos humanos en México
image