Home
>
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
4 minutos de lectura
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
10 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”xTnO130xaNIm8qfj4lIQ3zunKo9S4QV6″]Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura, falleció la madrugada de este sábado 10 de diciembre a los 62 años, confirmó la dependencia federal.

El homenaje postumo se realizará el próximo lunes 12 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de acuerdo con su familia.

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa son velados desde las 11:00 horas en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México.

La muerte de Rafael Tovar y de Teresa ocurre luego de que el secretario fue ingresado al Hospital Central Militar, donde su salud se reportó como grave.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Luego,  continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, tiempo en el cual fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta este sábado.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Rafael Tovar y de Teresa es autor de cuatro libros: Modernización y política cultural. Una visión de la modernización de México, El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario, Paraíso es tu memoria y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideró como un hombre ejemplar, que durante años sirvió al país con vocación y entrega.

Los planes del homenaje

Fernando Tovar y de Teresa, hermano del extitular de la Secretaría de Cultura, anunció que el próximo lunes a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se rendirá un homenaje póstumo.

Dijo que el homenaje contará con la presencia del presidente de la República, quien desde hace varios días estuvo al pendiente de la salud de Rafael Tovar y de Teresa. “Esperamos su asistencia confirmada, aunque entendemos que la agenda del primer mandatario siempre es apretada”, dijo.

Junto con Fernando Tovar y de Teresa estuvo siempre Rafael, hijo del exfuncionario, quien agradeció la presencia de los medios y al mismo tiempo pidió respeto para este momento familiar.

Informó que el cuerpo de su padre será velado hasta las 18:00 horas de este domingo, para luego ser cremado, contrario a la primera versión que señalaba que sería cremado esta misma tarde.

Hasta el momento, a la capilla ardiente han llegado también el doctor Jorge Volpi, la maestra María Teresa Uriarte, Jaime Labastida, el maestro José Carreño Carlón y el director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
perfil de rafael tovar y de teresa
Rafael Tovar y de Teresa
secretaria de cultura
Secretario de cultura
Tovar y de Teresa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image