Revisarán normas de 12 notarías que avalaron la creación de las empresas fantasma de Veracruz

La revisión de las notarías se realizará ante dos testigos presenciales y en caso de existir alguna responsabilidad, la sanción podrá llegar a la cancelación de la notaría.

Notarías
El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, dio a conocer cómo será el proceso de revisión de las 12 notarías. Gobierno de Veracruz
El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, dio a conocer cómo será el proceso de revisión de las 12 notarías en las que se crearon las empresas fantasma, durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte.

“La revisión del protocolo y apéndice donde se contiene la escritura de constitución de las sociedades se realizará en la Oficinas de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

“Los notarios que otorgaron los instrumentos deberán traer personalmente el protocolo y apéndice”, indicó la Secretaría de Gobierno de Veracruz en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, “la revisión se hará en presencia de dos testigos, que serán miembros del Colegio de Notarios. En caso de existir alguna responsabilidad, la sanción podrá llegar a la “Terminación definitiva””.

En mayo pasado, Animal Político publicó que la red de empresas fantasma recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores de Veracruz.

Un ejemplo es Francisco Montes de Oca López, quien ha sido dos veces diputado local por el PRI. Él autorizó la creación de tres de estas 21 empresas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zarate, también tiene una notaría –que fue inaugurada personalmente por el exgobernador Fidel Herrera meses antes de dejar el cargo– y autorizó la creación de una más.

El notario Israel Ramos Mange, quien registró una más, es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

Cancelan la creación de 2 notarías

El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, también dio a conocer la cancelación de dos notarías en el estado.

La razón principal para la cancelación es que no se justifica la creación debido al número de habitantes que tiene cada uno de los dos municipios.

“Por tanto, se dejará sin efecto el Acuerdo de Creación de la Notaría 66 de la Séptima Demarcación Notarial del Estado, con residencia en Veracruz, Veracruz, así como la Notaría 31 de la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado, con residencia en Coatzacoalcos”, señaló el funcionario veracruzano.

A principios de diciembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que serán eliminadas notarías que “no tienen sentido” y que se impedirá que sean utilizadas como botín político, para evitar que se repitan casos como el de la empresas fantasma.

Close
Comentarios