Home
>
Sociedad civil pide al Gobierno una reforma policial y la salida del Ejército de las calles
Sociedad civil pide al Gobierno una reforma policial y la salida del Ejército de las calles
2 minutos de lectura
Sociedad civil pide al Gobierno una reforma policial y la salida del Ejército de las calles
19 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

A diez años del inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno federal el regreso de soldados y marinos a los cuarteles, e insistieron que esto solo será posible mediante el fortalecimiento de las policías del país a través de una reforma de seguridad “seria y plural”.

[contextly_sidebar id=”czzH2uuTewsYbF69kTY6XfFu97rxN0EK”]”La seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”, subrayaron en un escrito múltiples organizaciones como Causa en Común y Artículo 19, en el que dijeron coincidir con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, quien el pasado día 8 de diciembre pidió una definición pronta sobre el rol de soldados y marinos en materia de seguridad pública.

Las organizaciones apuntaron que si bien es necesario que todas las Fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo a Ejército y Marina, tengan instrumentos normativos adecuados “para atender situaciones de excepción y para emprender misiones que rebasen su ámbito natural de competencia”, es necesario que antes se fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia, “empezando con las policías”.

Por ello, hicieron hincapié, es necesario que la Cámara de Diputados inicie una discusión “seria y plural” sobre un paquete de reforma policial integral, “ya que la atención se ha centrado únicamente en el mando mixto policial”. Y pidieron al Gobierno de la República que defina “sus prioridades en materia de reforma policial, para armonizarlas con las prioridades sociales”.

Asimismo, los integrantes de la sociedad civil recalcaron que la discusión sobre un régimen legal en materia de seguridad interior debe establecer “claramente” la diferencia entre seguridad interior, seguridad nacional y seguridad publica, “y avanzar en paralelo al debate sobre una reforma policial”.

Cabe recordar que ya en junio pasado, el Senado de la República aprobó un dictamen de reforma constitucional en materia de seguridad pública, el cual deberá ser discutido ahora en la Cámara de Diputados.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

Pronunciamiento Por Una Reforma Policial by mureste4878 on Scribd

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 años guerra contra el narco
Ejército
Guerra contra el narco
Marina
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image