Home
>
Peña responde al Senado sobre su plan ante deportaciones masivas y revisión al TLC con Trump
Peña responde al Senado sobre su plan ante deportaciones masivas y revisión al TLC con Trump
4 minutos de lectura
Peña responde al Senado sobre su plan ante deportaciones masivas y revisión al TLC con Trump
18 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió preguntas de grupos parlamentarios del Senado (con el contexto del Cuarto Informe de Gobierno), respecto a la forma en que su gobierno enfrentará el reto de tener ante sí a la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, y los casos de una posible revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) y deportaciones masivas.

La pregunta del PAN

¿Qué estrategia está preparando el Ejecutivo al interior del país ante una deportación masiva de mexicanos procedentes de Estados Unidos?”, preguntó el Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto respondió:

[contextly_sidebar id=”sv3ubH1p9zdz6qsk9WDYvsFzetoIIZBp”]Respecto a las posibles deportaciones masivas, si bien no se puede controlar lo que sucederá, sí podemos decidir cómo responder. El Gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre poniendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad. 

El gobierno de México asume que la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos como irrenunciable. La Cancillería trabaja de manera coordinada con múltiples Secretarías y dependencias que tienen programas para migrantes (Programa Somos Mexicanos, Aquí Tienes las Puertas Abiertas, entre otros).

Bajo la guía de la Cancillería, los Consulados de México en Estados Unidos instrumentan esos programas y nos aseguramos que beneficien a los migrantes mexicanos. Iniciaremos negociaciones con la Secretaría de Salud, STPS, SEP, SHCP, SEDESOL, SAGARPA, SE y SEDATU para que puedan integrarse al programa mediante apoyos que contemplen: 

–  Inscripción al seguro popular. 

– Canalización a centros comunitarios o centros para la atención de adicciones o atención a víctimas de maltrato y/o violencia. 

-Inscripción al programa de empleo temporal. 

– Apoyo para la revalidación de estudios de menores y acceso a educación continua que brinde una fácil transición. 

– Capacitación financiera. 

– Ingreso a fondos de apoyo para migrantes o apoyos productivos de emprendedores.

– Canalización para créditos o mejoramientos de vivienda. 

– Canalización para apoyos productivos para el campo. 

– Realizar un relanzamiento del Programa a finales de noviembre con el Secretario de Gobernación y las titulares de las principales secretarías participantes.

Lee: Incertidumbre por Trump enciende alertas de México; SRE lanza plan de ayuda a paisanos

La pregunta del PRD

“¿Cuál es la posición del Ejecutivo Federal respecto a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos solicite una revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte?”, cuestionó la bancada perredista.

Peña Nieto respondió:

El Gobierno de México considera la posible revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como una oportunidad para transformarlo en un instrumento más moderno, logrando así que la región de América del Norte sea más competitiva.

Los beneficios que ha traído la apertura comercial y el TLCAN son evidentes, México es actualmente el 1° exportador de América Latina y la 13°potencia exportadora mundial.  Ambas naciones tienen un importante intercambio comercial, que se acredita en el millón de dólares que se comercian cada minuto entre México y Estados Unidos. 

De hecho, de cada dólar que México exporta, 40 centavos son de insumos de Estados Unidos y esto significa que, en ambos países, hay generación de empleos. Si en la versión actual del TLCAN tenemos importantes beneficios para la región, la modernización del Tratado permitirá que dichos beneficios sean aún mayores.

La óptica que México tiene sobre el TLCAN es que tanto México como Estados Unidos y Canadá somos una región que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas del mundo.

Buscan un cambio en la percepción sobre México

Peña Nieto indicó en otro punto de su respuesta al PRD que aunque México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más maduras e institucionales, puede haber una percepción equivocada de un sector estadounidense sobre los mexicanos, con perjuicios y estereotipos que no corresponden a la realidad.

Ante ello, dijo que instruyó a la Cancillería implementar una estrategia integral de largo plazo, que “trasciende coyunturas” para reposicionar la presencia y los intereses de México en Estados Unidos,  “y difundir datos claros y concretos sobre la importancia de nuestra relación bilateral, así como el valor de las contribuciones de la comunidad mexicana a la economía y sociedad de ese país”.

Como parte de esa estrategia, detalló, “la Canciller ha realizado 27 visitas a diversos estados con el objetivo de establecer un diálogo con actores locales, quienes, a través de la toma de decisiones, inciden directamente en el bienestar de nuestra comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportaciones
gobierno de peña y trump
gobierno de trump
revision al tlc
Trump y Peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image