Home
>
Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; la Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca
Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; la Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca
3 minutos de lectura
Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; la Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca
06 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”prf1csbuaZ8jAgHr30SNYUkkC6GloFGW”]Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, al que se le busca revocar el mandato, tramitó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar su destitución del cargo.

El recurso fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayan, quién le otorgó una suspensión contra cualquier acto del Congreso de Morelos, instancia cuyos legisladores piden la destitución de Blanco, por lo que ahora la Corte determinará si el exfutbolista continúa en su cargo como alcalde de Cuernavaca.

La suspensión fue concedida este martes 6 de diciembre a Cuauhtémoc Blanco, luego de que el ayuntamiento de Cuernavaca  promovió la controversia constitucional para impugnar el procedimiento del Congreso estatal.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explico el ministro.

“La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Esto significa que el Congreso de Morelos puede destituir al alcalde de Cuernavaca, pero Cuauhtémoc Blanco podrá permanecer en su cargo hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva quién tiene la razón.

“La referida controversia constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del Presidente Municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca”, indicó el ayuntamiento de Cuernavaca en un comunicado.

La información sobre el trámite que Blanco presentó ante la Suprema Corte se da a conocer luego de que el Congreso de Morelos sesionó este martes para decidir sobre la revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca.

Este procedimiento ocurre luego de que 17 diputados firmaron la petición para que el alcalde sea removido de su cargo por no contar con los requisitos de elegibilidad y con los cuales se va a sesionar este martes, al presentar, presuntamente, una credencial de elector falsa al momento de su registro, informó Noroeste.

“Tiene que haber una consecuencia grave al fraude, y esa consecuencia grave va a ser la destitución”, dijo el diputado local Jaime Álvarez Cisneros, del partido Movimiento Ciudadano, y agregó “no solamente va a ser destitución, sino va a ser inhabilitado y va a ser un procedimiento penal que le está siguiendo la Fepade”.

La ley establece que después de que los diputados formalicen la petición y se envíe a la comisión, se llamará al acusado para que se defienda, y posteriormente se dará un veredicto, según Radio Fórmula.

Este miércoles, Cuauhtémoc Blanco deberá acudir a la audiencia para el desahogo de pruebas, de acuerdo con Reforma.

Ante el proceso que se sigue para la destitución del alcalde de Cuernavaca, simpatizantes de Blanco realizaron bloqueos en la Autopista México-Acapulco. Los manifestantes se retiraron luego de algunas horas.

Con información de Noroeste, Radio Fórmula y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcalde de Cuernavaca
Congreso de Morelos
Cuauhtémoc Blanco
cuauhtémoc blanco psd
cuernavaca
revocación de mandato
image