Home
>
Doble secuestro entre autodefensas y grupo criminal en Guerrero; federales buscan negociación
Doble secuestro entre autodefensas y grupo criminal en Guerrero; federales buscan negociación
2 minutos de lectura
Doble secuestro entre autodefensas y grupo criminal en Guerrero; federales buscan negociación
13 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PXhBwrJN5W0okNI88qyKdSaewK1AgpyV”]Elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal y estatal llegaron a San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la región de tierra caliente de Guerrero, para evitar enfrentamientos entre un grupo de autodefensas que surgió el domingo pasado y el grupo criminal conocido como “Los Tequileros”, informó el gobernador Héctor Astudillo.

La llegada de las fuerzas federales y estatales a San Miguel Totolapan ocurre dos días después de que se reportó la desaparición de Isauro de Paz Duque, un ingeniero topógrafo empresario de Guerrero quien fue secuestrado por integrantes de “Los Tequileros”, de acuerdo con el grupo de autodefensas.

En respuesta, el grupo de autodefensas retuvo a 24 personas presuntamente ligadas al crimen organizado, entre ellas la madre de Raybel Jacobo Almonte, líder de “Los Tequileros”.

“Nosotros tenemos aquí a su mamá del señor llamado El Tequilero. Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo yo le entregaré a su mamá y así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”, dijo Yadira Guillermo García, esposa del empresario secuestrado el domingo pasado, de acuerdo con un reporte del noticiero 10 En Punto.

En ese contexto, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que establecerán contacto con los familiares del empresario “reportado como desaparecido y con la autodefensa que se conformó en su búsqueda en la cabecera de San Miguel Totolapan”.

Además, se integró una fuerza conjunta de 120 soldados del Ejército, 60 policías federales y 40 estatales para iniciar un operativo de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

“El propósito del equipo negociador es buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de los Tequileros que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”, indicó el Grupo de Coordinación Guerrero en un comunicado de prensa emitido este martes 13 de diciembre.

El equipo de fuerzas federales es encabezado por el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con el vicefiscal Alejandro Santos González y Violeta Parra Reynada, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Este martes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó sobre la liberación de cinco de las 24 personas que fueron retenidas por el grupo de autodefensas, indica un reporte de la agencia Quadratín.

 

Con información de 10 En Punto y Quadratin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
doble secuestro en Totolapan
Héctor Astudillo
inseguridad en guerrero
San Miguel Totolapan
Tierra Caliente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image