Home
>
Falta de acuerdos obliga a suspender la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la CDMX
Falta de acuerdos obliga a suspender la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la CDMX
3 minutos de lectura
Falta de acuerdos obliga a suspender la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la CDMX
16 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”elRMIyCy9ZxlUGQrJgDaJZ9Hysb9T8p0″]La primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México apenas duró dos horas y 20 minutos. La falta de acuerdos en los procedimientos sobre cómo se discutirían los temas del orden del día obligó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, a suspender la sesión de este viernes 16 de diciembre.

De acuerdo con el orden del día de la Asamblea Constituyente, los 92 asistentes -de un total de 100 diputados- discutirían y aprobaran los primeros 12 artículos de la Constitución de la Ciudad de México; sin embargo, no hubo acuerdos en la discusión del documento de deliberación interna, que permitirá debatir los dictámenes que elaboren las comisiones.

Una de las críticas principales fue que no había espacio para presentar reservas, luego de que diputados del PAN, Morena y el PRI argumentaron que quienes no son integrantes de las comisiones carecen de la facultad para introducir reservas en la redacción de los artículos.

El diputado Jaime Cárdenas expuso que tampoco está claro si la mayoría que aprueba los artículos constitucionales son las dos terceras partes de los diputados constituyentes o de los asistentes a la sesión.

Otra de las críticas durante la sesión de este viernes de la Asamblea Constituyente fue hecha por la diputada Cecilia Romero, quien señaló que la comisión de Armonización, encargada de supervisar que no haya contradicciones entre los distintos artículos, tampoco tiene atribuciones para redactar nuevamente los textos.

Ante la imposibilidad de aprobar los procedimientos de discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, levantó la sesión a las 15:00 horas de este viernes 16 de diciembre, pidió a los  líderes de las bancadas a reunirse para resolver las inconsistencias y convocó a sesión para mañana a las 10:00 horas.

Sin embargo, horas más tarde, la diputada Katia D’Artigues dio a conocer que se canceló la sesión de este sábado, mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente informó que la próxima sesión del pleno será el próximo lunes 19 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Encinas
Asamblea Constituyente
constitucion de la cdmx
Constitución de la Ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image