Home
>
Farmacéutica Teva admite que su subsidiaria pagó sobornos a médicos en México
Farmacéutica Teva admite que su subsidiaria pagó sobornos a médicos en México
2 minutos de lectura
Farmacéutica Teva admite que su subsidiaria pagó sobornos a médicos en México
23 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La empresa farmacéutica de origen israelí, Teva, admitió que una de sus subsidiarias en México pagó sobornos a médicos para que recetaran uno de sus medicamentos, llamado Copaxone.

[contextly_sidebar id=”evj0MB6J5XUa9QXNuo5wPJW5bPQNkziM”]Los detalles fueron revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al informar sobre un acuerdo al que llegó Teva con autoridades estadounidenses a fin de resolver la indagatoria por violaciones a la ley estadounidense que sanciona prácticas corruptas en el extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

Entre otros puntos, Teva acordó pagar 283 millones de dólares de sanción penal, al admitir que sus subsidiarias incurrieron en pago de sobornos en México, Ucrania y Rusia.

“Teva admitió que no implementó un adecuado sistema de controles contables internos y que falló en reforzar los controles que tenía en su filial mexicana, lo que permitió que fueran pagados sobornos a médicos empleados por el gobierno mexicano”, indicó un comunicado del Departamento, difundido el 22 de diciembre pasado. 

“Teva admitió que su subsidiaria mexicana había estado sobornando a estos doctores para que prescribieran Copaxone desde al menos 2005”, agregó.

Ejecutivos de Teva en Israel, responsables del desarrollo del programa contra la corrupción de la compañía en 2009, habían estado al tanto de los sobornos pagados a los médicos.

“Sin embargo, los ejecutivos de Teva aprobaron políticas y procedimientos que sabían que no eran suficientes para hacer frente a los riesgos planteados por los negocios de Teva y no eran adecuados para prevenir o detectar pagos a funcionarios extranjeros”, apuntó el Departamento.

En el caso de Rusia, ejecutivos y empleados de Teva pagaron sobornos a un alto funcionario, en un intento de que influyera para que el Ministerio ruso de Salud comprara más Copaxone, un medicamento utilizado en los casos de esclerosis múltiple.

El comunicado no precisa cuántos médicos pudieron estar involucrados en estas operaciones, cuál era su zona de trabajo ni la cantidad de dinero que habrían recibido como soborno.

Teva es el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos.

El Departamento indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) colaboró en la investigación sobre el caso.

En un comunicado, la farmacéutica señaló que la resolución sobre el caso “involucra conductas ocurridas en el pasado, y ninguno de los empleados involucrados en los pagos indebidos siguen siendo empleados por Teva”.

Además de este caso, las autoridades estadounidenses revelaron que la constructora brasileña Odebrecht pagó entre 2010 y 2014 un total de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos. La Secretaría de la Función Pública en México inició una investigación al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en México
pago de sobornos en mexico
sobornos de la empresa teva
teva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image