Home
>
Tijuana sufre su año más violento en una década; 3 células criminales pelean el control de la zona
Tijuana sufre su año más violento en una década; 3 células criminales pelean el control de la zona
5 minutos de lectura
Tijuana sufre su año más violento en una década; 3 células criminales pelean el control de la zona
20 de diciembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”163WjBJe4ccqH1m75lHCXZj9YQjVhUKa”]El número de asesinatos cometidos en Tijuana, Baja California, durante este año no tiene precedente. Durante los primeros 10 meses se han registrado 671 homicidios,  la cifra más alta de crímenes cometidos en los últimos 10 años.

En 2016, son casi 120 homicidios más que los cometidos en 2010, cuando Tijuana alcanzó cifras record en el tema de asesinatos.

De las ciudades y municipios con más de un millón de habitantes en México, Tijuana es la que tiene la mayor tasa de asesinatos en 2016.

El incremento de la violencia en ese municipio coincide con la posible reactivación de la disputa de territorio entre organizaciones del crimen organizado.

De acuerdo con información del Gobierno de Baja California, en Tijuana hay presencia de cuando menos tres organizaciones criminales dedicados al tráfico de droga: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Arellano Félix y el del Pacifico (Sinaloa).

Hasta ahora el gobierno federal no ha informado de alguna estrategia específica ante la creciente violencia en Tijuana, más allá de un despliegue especial que, según lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto desde agosto pasado, se realizaría en los 50 municipios que concentran 43% de los homicidios del país, entre los que se encuentra dicho municipio de Baja California.

Violencia al alza

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian una tendencia al alza en los asesinatos que en 2016 se disparó. Esto luego de que, entre 2010 y 2012 se había conseguido reducir casi en 50% el número de homicidios en la ciudad fronteriza, al pasar de 560 a 270 casos (cometidos entre los meses de enero y noviembre de cada año).

En 2013 comenzó el incremento de los homicidios. En los primeros diez meses de ese año se registraron 404 asesinatos en Tijuana. Para 2014 la cifra se mantuvo estable y en 2015 se registró un aumento a 498 homicidios.

Esa alza es además la mayor que se registra entre un año y otro consecutivo y representa un repunte de casi 35% solo en este periodo.

En este año también se han registrado los meses más violentos en cuestión de homicidios de la última década. El record lo ostenta septiembre con 80 homicidios registrados, y le sigue octubre con 72 casos.

Este promedio de dos a tres homicidios al día en Tijuana iguala por ejemplo al de la Ciudad de México, pese a que la ciudad fronteriza tiene apenas la octava parte de habitantes de los que hay en la capital del país.

grafico-tijuana

Alto riesgo en Tijuana

De mantenerse la actual tendencia durante el último bimestre del año, Tijuana cerrará con una tasa de aproximadamente 45 homicidios por cada cien mil habitantes, de acuerdo con información anualizada proporcionada por la organización civil Data4.

Para poner en proporción la gravedad de este dato, basta decir que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que en cualquier sitio donde haya una tasa superior a diez crímenes por cien mil habitantes hay un serio problema de seguridad.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Tijuana es uno de los puntos fronterizos más codiciados por las organizaciones delictivas[/animalp-quote-highlight]

Hasta octubre pasado, la tasa nacional de homicidios dolosos promedio en el país era de casi 14 casos. La tasa promedio de asesinatos en Tijuana prácticamente multiplica por tres ese promedio.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública también muestran que por lo menos 70% de todos los homicidios dolosos en Tijuana se cometen con un arma de fuego. Otro 10% se perpetraron con un arma blanca y en el resto con otra arma no especificada.

Las causas de la violencia

El pasado 15 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció el repunte de los homicidios que se registra en esa ciudad y en el estado y lo atribuyó a una “reorganización de células delictivas” que, según el funcionario, se ven alimentadas por delincuentes que ya recobraron su libertad.

El funcionario no dio mayor información; sin embargo, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirman la operación de al menos cinco células delictivas en Tijuana.

Tres de estas células delictivas, identificadas como “El Chan”, “El Jorquera”  y “El Kieto” están  ligadas al Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, que es identificado por la PGR como el principal traficante de drogas, entre otros delitos, a través de la frontera.

Las otras dos células delictivas identificadas como “El Aquiles” y “El Tigre” operan, según PGR, para el Cártel del Pacífico o Sinaloa, la organización de mayor presencia en los últimos años en el país que presuntamente disputa el control de la frontera con los Arellano Félix.

Además de estos grupos, las autoridades municipales y estatales han reportado varias detenciones y decomisos que evidencian la posible operación en la frontera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal de mayor crecimiento en los últimos dos años, y que estaría en disputa de varios territorios.

Por ejemplo  el pasado 28 de noviembre las autoridades revelaron la detención de dos personas señaladas como presuntos sicarios del CJNG. Esto luego de que horas antes ambos habrían asesinado a un policía municipal del estado. Los detenidos tenían en su poder dos armas largas modelo AK-47.

El 30 de junio de este año, policías estatales reportaron la captura de dos personas que tenían tres armas de fuego, más de 170 cartuchos y seis cargadores, además de dos mil 300 dosis de metanfetaminas. Las autoridades indicaron que se trataba de integrantes y armamento del Cártel de Jalisco.

Posición estratégica

Tijuana es uno de los puntos fronterizos más codiciados por las organizaciones delictivas debido a las operaciones que pueden implementar no solo para el tráfico de drogas sino también de armamento y de personas, entre otros delitos.

Prueba de ello es el hallazgo de al menos 19 túneles en la zona fronteriza desde 2012 a la fecha. En algunos casos son pasadizos improvisados pero en otros se trata de verdaderas obra de ingeniería que incluyen sistemas de transporte, respiración, iluminación y ventilación.

El último hallazgo se registró el pasado 13 de diciembre, cuando autoridades de México y Estados Unidos localizaron 2 túneles para el cruce de drogas que presuntamente pertenecían al cártel del Pacifico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en Tijuana
Carteles en Tijuana
carteles que operan en Tijuana
Homicidios en Tijuana
inseguridad en tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image