Home
>
Cambios al TLC que quiere lograr Trump amenazan a la industria maquiladora de Juárez, Chihuahua
Cambios al TLC que quiere lograr Trump amenazan a la industria maquiladora de Juárez, Chihuahua
5 minutos de lectura
Cambios al TLC que quiere lograr Trump amenazan a la industria maquiladora de Juárez, Chihuahua
11 de diciembre, 2016
Por: YoCiudadano.com.mx
@arturodaen 

yo-ciudadano-cintillo

En el municipio de Juárez, Chihuahua, hay establecidas 319 empresas maquiladoras, en gran medida por las facilidades de inversión que provee el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y podrían ver amenazada su permanencia en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su promesa de renegociar el acuerdo.

Estos establecimiento generan 247 mil 675 empleos formales (de los 408 mil 699 que hay en Juárez), entre personal operativo (225 mil 214) y administrativo (22 mil 461), de acuerdo con la información presentada por el sistema de indicadores de calidad de vid “Así Estamos Juárez” en 2015, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[contextly_sidebar id=”aqPW9f51LoRDkKtZcUPhtMDZtXSmQE9M”]Según las declaraciones de Trump, éstos son algunos de los empleos que los mexicanos quitan a los estadounidenses al escoger la zona fronteriza norte de México como principal punto de atracción de inversiones extranjeras.

Derivado del acuerdo comercial trilateral, existe también un flujo fronterizo de transporte de mercancías importante entre Juárez y El Paso, Texas.

El flujo de camiones cargados de mercancías, en 2015, fue de 323 mil 402 vehículos, mientras que se registraron 255 mil 532 camiones sin carga. Este flujo de mercancías abona a la variedad de bienes y servicios a los que los juarenses tienen acceso.

La retirada de empresas estadounidenses de la ciudad es uno de los posibles escenarios si se renegocia el tratado, lo cual provocaría pérdidas de los empleos que éstas proveen.

Donald Trump, quien tomará posesión el 20 enero del año entrante, expuso como una de sus promesas de campaña someter el tratado a una revisión minuciosa, pues argumentó que el gobierno mexicano se está “aprovechando” de su país vecino y se les está quitando oportunidades de empleo a los estadounidenses.

En una entrevista para CNN, ya como presidente electo, Trump sentenció que el TLCAN “se renegocia o nos salimos del acuerdo”.

De acuerdo con un memorándum presentando por el mismo medio de comunicación, el equipo de transición de Donald Trump dio a conocer que se establecerá como límite 200 días después de que inicie el mandato del republicano para que Estados Unidos decida salirse o no del tratado.

La cláusula 2205 del TLCAN establece que los países que integran el tratado pueden optar por retirarse, siempre y cuando notifique su intención de hacerlo al resto de los países miembros, con seis meses de anticipación.

En dado caso, el tratado seguiría en vigor entre México y Canadá, de acuerdo con el artículo 2205.

El memorándum expone cinco principios, entre los cuales la renegociación o el abandono del TLCAN por parte de Estados Unidos es el principal; en el mismo se proponen acuerdos bilaterales de Estados Unidos con México y Canadá, independientes del Tratado de América del Norte.

¿Especulaciones o colapso laboral?

‘Leonardo’ es originario del estado de Veracruz, arribó a Ciudad Juárez hace 14 años y lleva diez trabajando como obrero de maquiladora.

Actualmente labora en la empresa Mercury Marine — que elabora motores para yates y embarcaciones pequeñas—  y estuvo trabajando en Foxconn —de componentes electrónicos—, en donde, dice, padeció acoso laboral y maltrato psicológico.

Según relató, los obreros reciben constantes amenazas si exigen u opinan algo contrario a los directivos de la empresa.

“Te puede caer todo el peso de la empresa; te hacen menos, no te dan tiempo extra, te quitan bonos y te dan un infierno para que renuncies o acates las órdenes”, señaló Hernández.

Leonardo denunció que el salario que se le paga en la maquiladora no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos y servicios.

Mencionó también que es común que los obreros tengan que recurrir al tiempo extra para lograr solventar sus gastos.

La abogada laborista Susana Prieto Terrazas, quien durante más de un año ha asesorado a los trabajadores y extrabajadores de las empresas Johnsons Controls, Eaton y Lexmark en sus exigencias de aumento salarial y mejoramiento de condiciones laborales, opina que el TLCAN ha dejado sin opciones de empleo a los juarenses dadas las prerrogativas y facilidades que los gobiernos fronterizos han dado a los inversionistas extranjeros.

Prieto Terrazas agregó que sí bien el TLCAN ha generado muchos puestos de trabajo, los salarios y las condiciones labores son precarios —el personal operativo de la industria maquiladora tuvo en 2015 un promedio per-cápita de 6 mil 105 pesos mensuales, de acuerdo con Informe “Así Estamos Juárez” 2016—. Por tal motivo, dice, Juárez sería uno de los municipios más afectados por el TLCAN.

De los 33 municipios del país en los que se ha instalado la industria maquiladora, Juárez se encuentra en la posición 31 en lo que respecta al salario de los trabajadores, por debajo de Mérida, León y Ensenada, y apenas por encima de Acuña y Durango.

Por su parte, la economista Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores ‘Así Estamos Juárez’, mencionó que una renegociación del TLCAN o la salida de Estados Unidos del mismo no son planteamientos que se puedan llevar a cabo de manera sencilla, ya que tendrían que ser aprobados por las Cámaras de Representantes estadounidenses.

No obstante, a pesar de que una renegociación del TLCAN es un proceso largo, de llevarse a cabo podría afectar la economía local, y no sólo a la industria maquiladora (que genera 6 de cada 10 empleos formales en la localidad) sino también al sector comercial fronterizo.

Donjuán Callejo agregó que, durante las más de dos décadas que lleva implementándose el tratado, también se ha beneficiado a la economía norteamericana al ser más barato establecer sectores de producción en esta frontera que en los Estados Unidos, pues el valor agregado de las operaciones de estas empresas no es igual en esta ciudad que en su país de origen dada la diferencia que hay entre los salarios mínimos de Juárez y los manejados en el país vecino.

La economista asegura que hasta el momento sólo se han hecho especulaciones, pues el presidente electo de Estados Unidos nunca ha
especificado qué es exactamente lo que quiere negociar del TLCAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudad Juárez
maquiladoras de juarez
presidente trump
renegociacion del tlc
TLC
image