Home
>
Una nueva legislación busca frenar la construcción de espacios para estacionamientos en la CDMX
Una nueva legislación busca frenar la construcción de espacios para estacionamientos en la CDMX
4 minutos de lectura
Una nueva legislación busca frenar la construcción de espacios para estacionamientos en la CDMX
06 de diciembre, 2016
Por: Diana Delgado (Más por Más)
@ 

En la Ciudad de México se prepara una legislación que limitará la cantidad de espacios de estacionamiento que podrán hacerse en nuevas construcciones, bajo la lógica de que son espacios subutilizados que podrían ocuparse en viviendas y comercio, como restaurantes y tiendas.

[contextly_sidebar id=”MMRvN1MaKaJL5UO3LKKqZHkg1cSQDuNO”]De acuerdo con el estudio Menos cajones, más ciudad, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en la capital hay alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento y sólo 5.5 millones de automóviles registrados. Esto quiere decir que hay un millón de espacios vacíos. Además, especialistas consideran que los lugares ocupados son un desperdicio, ya que los autos permanecen estacionados hasta por ocho horas.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y especialistas del ITDP y del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) trabajan en la elaboración de una Norma Complementaria al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México para limitar la construcción de espacios para estacionarse.

De esta manera, la cantidad mínima de estacionamientos que se piden pasará a ser el máximo para las nuevas construcciones. Quienes excedan estas cantidades máximas tendrán que pagar a la ciudad en obras de mitigación.

La nueva norma de construcción de estacionamientos se discutirá en una mesa técnica de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Espacio estacionado

De acuerdo con estimaciones del estudio realizado por el ITDP, de los más de 16 millones de m2 de las construcciones hechas entre 2009 y 2013 en la Ciudad de México, 42% corresponde a cajones de estacionamiento, lo que representa 6.7 millones de m2.

A la par, sólo 32% se destinó a vivienda; 15%, a oficinas; 9%, a comercios y 2%, a equipamiento.

Según las mismas cifras, entre 30% y 40% de lo que gastan los desarrolladores en una construcción se destina a lugares de estacionamiento, por lo que limitarlos sería una manera de reducir también sus costos de construcción.

En la capital, la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico es la que indica las cantidades mínimas de lugares de estacionamiento conforme a los usos de suelo. Por ejemplo, en lugares como mercados públicos debe haber un lugar para estacionar un auto por cada 50 m2 construidos; en el caso de oficinas y despachos debe haber un espacio para estacionar por cada 30 m2.

Asimismo, cafeterías y restaurantes deben contar con un lugar cada 15 o 30 m2, mientras que los centros nocturnos requieren uno por cada 7m2 y las cantinas uno por cada 10m2.

Bernardo Baranda, director del ITDP en América Latina, considera como un problema común el que las zonas que cuentan con más transporte son las que concentran la mayor cantidad de espacios.

El IMCO, por ejemplo, estima que en las zonas de alta actividad económica y con mejor cobertura de transporte en la ciudad, se concentra 22.14% de los cajones de estacionamiento, en delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

“La norma actual exige mucho espacio a las construcciones nuevas y esto se vuelve un imán de viajes de auto, que es lo que menos necesita la ciudad por todos los problemas de contaminación y congestión. Por desgracia, los metros cuadrados de estacionamiento son los que más han crecido en la capital porque a todos, sin importar la construcción, se les pide un mínimo obligatorio”, explica Baranda.

Invertir proporciones

De aprobarse la propuesta de norma, la ciudad contaría con una rezonificación, de tal manera que a las construcciones que estén cerca de un sistema de transporte, les será más costoso construir lugares de estacionamiento.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, explica que tener estacionamientos es una manera de seguir subsidiando el uso del auto en lugar de pagar el costo ambiental que provoca.

“Queremos cambiar el umbral de mínimos por máximos, en donde el desarrollador no va a ser penalizado si decide no construir estacionamientos, no va a estar obligado y quienes los construyan, cuando se acerquen al tope máximo van a tener que empezar a pagar un porcentaje a un fondo de gobierno dedicado a transporte sustentable”, dice.

Autoridades y especialistas sostienen que en los diálogos de trabajo previos a la propuesta, los desarrolladores de construcciones han mostrado interés en reducir lugares de estacionamiento, ya que implicaría una menor inversión al construir y los costos para adquirir una vivienda, despacho o espacio para negocio, serán más competitivos.

Especialistas consideran que de concretarse la normativa, sería un paso en firme para desincentivar el uso del automóvil en la Ciudad de México.

En cifras:

6.5 millones de lugares de estacionamientos hay en la Ciudad de México.

27 metros cuadrados mide un cajón de estacionamiento en promedio.

30% de lo que se invierte en una construcción es para estacionamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuantos estacionamientos hay en la cdmx
estacionamientos
impedir construcción de estacionamientos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image