Home
>
¿Viajas estas vacaciones? Estas son las carreteras federales con más asaltos
¿Viajas estas vacaciones? Estas son las carreteras federales con más asaltos
5 minutos de lectura
¿Viajas estas vacaciones? Estas son las carreteras federales con más asaltos
12 de diciembre, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

Los apenas 180 kilómetros de carretera federal que van de Zacatepec, en el estado de Puebla, hasta Los Reyes Acaquilpan, en el Estado de México (Edomex), se han convertido en los más peligrosos para los automovilistas mexicanos en estos últimos tres años.

[contextly_sidebar id=”3BclFaIs4GD8oMle31xLhiP8IXYlpsiK”]En respuesta a una solicitud de transparencia pública realizada por Animal Político, la Policía Federal (PF) informó que entre 2014 y octubre de este año ha contabilizado 55 asaltos en la carretera ‘México-Zacatepec’, en la ruta 136.

Este camino tiene un total de 187 kilómetros de longitud, lo que nos da un promedio de un asalto cada 3.4 kilómetros.

Aunque esta carretera conecta Puebla con el Edomex, la Policía Federal detalló que todos los asaltos se cometieron cuando los usuarios de la pista circulaban por el estado de Tlaxcala, a excepción de un caso ocurrido en Puebla.

En segundo lugar se encuentra la ‘México-Tizayuca’ (ruta 85D), con 41 asaltos en 169 kilómetros, y un promedio de un robo por cada 4.1 kilómetros.

La ‘México-Veracruz’ (rutas 190, 150 y 140) es la tercera con 74 asaltos, un trazo de 390 kilómetros que conecta México-Puebla -Veracruz, y un promedio de un robo cada 5.2 kilómetros.

Cabe subrayar que más de 9 de cada 10 de los robos en esta pista se cometieron en territorio de Veracruz (69 de 74).

grafico-carreteras-1

‘México-Piedras Negras’, la que más robos acumula en números totales

La carretera México-Palmillas (ruta 57-D) ocupa el cuarto lugar con 54 asaltos en los últimos tres años. La longitud de esta pista es de 342 kilómetros, lo que nos da un promedio de un asalto cada 6.3 kilómetros.

Otra de las carreteras más peligrosas es la ‘México-Piedras Negras’ (ruta 57 y 57D). De hecho, según datos de la Policía Federal, es la que en número totales acumula más robos en el país: 165.

Sin embargo, hay que matizar que la longitud de esta carretera, mil 295 kilómetros, es casi 10 veces mayor que la ‘México-Zacatepec’ o la ‘México-Tizayuca’. De ahí que la frecuencia de incidentes sea inferior: un robo cada 7.9 kilómetros.

Cabe resaltar que 8 de cada 10 robos en este camino se produjeron o bien en el estado de Querétaro (68), o bien en San Luis Potosí (59).

Otro foco rojo en la red de carreteras federales mexicanas es la ‘México-Ciudad Juárez’ (ruta 45 y 45-D), con 106 robos a lo largo de mil 920 kilómetros; y un promedio de un asalto cada 18 kilómetros.

Del total de robos en esta pista en los últimos tres años, 5 de cada 10 se produjeron cuando el automovilista circulaba por algún punto del estado de Guanajuato (58 casos).

En el noroeste, la ‘México-Nogales’ (rutas 15 y 15D) registra 43 asaltos; 28 de ellos en el estado de Sinaloa. El promedio es de un robo por cada 54 kilómetros.

Carreteras de la CDMX y Veracruz, las que más robos registran

En total, la PF tiene registro de mil 819 asaltos en carreteras y caminos de jurisdicción federal del 1 de enero de 2014 al 30 de octubre de este año. O en otros números: un promedio en los últimos tres años de casi 54 robos al mes a lo largo de los 9 mil 174 kilómetros de carreteras federales que tiene México. Es decir, un robo por cada 5 kilómetros.

Por entidades, las carreteras federales de la Ciudad de México son las que registran mayor número de asaltos en los últimos tres años, con 331 casos; el 18% del total. No obstante, cabe precisar que en la capital del país inician muchas de las rutas carreteras más transitadas del país, como la ‘México-Veracruz’, la ‘México-Puebla’ o la ‘México-Piedras Negras’ para viajar al norte.

Además de las mencionadas ‘México-Tizayuca’ y ‘México-Palmillas’, otra carretera federal peligrosa en esta entidad es la ‘México-Pachuca’, con 24 asaltos.

En segundo lugar, Veracruz acumula 224 robos (12% del total) en sus carreteras y caminos federales. La ruta 145-D ‘La Tinaja-Cosoleacaque’, con 33 asaltos es otra de las carreteras más ‘violentas’ para los automovilistas en esta entidad.

Mientras que Guanajuato acumula 196 robos (10%), siendo las ya citadas ‘México-Piedras Negras’ y ‘México-Ciudad Juárez’ las carreteras federales más peligrosas.

Por el contrario, Yucatán es de las entidades con carreteras federales con menos asaltos. La ‘Campeche-Mérida’ (ruta 180) registró dos robos en tres años. Mientras que Aguascalientes contabilizó tres asaltos desde 2014.

Y a nivel estatal, más robos que en los últimos 4 años

Cabe subrayar que los datos anteriores hacen referencia a delitos cometidos en carreteras federales. A nivel estatal, el número de averiguaciones por robos en carretera es mucho mayor. De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del presente año se han cometido 2 mil 212 robos en las diferentes carreteras del país.

Dicha cantidad de atracos es la más alta en los 4 años del sexenio. Además consolida una tendencia al alza que inició en 2014 y que representa un repunte del 33.4 % en la incidencia de este ilícito en el país en los últimos 2 años

En promedio, en lo que va del año se han cometido un promedio de 8 asaltos diarios en las carreteras. Un promedio de un robo cada 3 horas.

Tlaxcala es el estado con el mayor número de averiguaciones previas abiertas por asaltos en carreteras con 646 casos. Esto significa que, en promedio, uno de cada cuatro casos registrados en el país ocurren en este estado.

Puebla, que también es atravesado por las mismas carreteras que Tlaxcala, ocupa el segundo sitio nacional con 477 averiguaciones previas por asaltos carreteros.

En tercer sitio se encuentra el estado de Guerrero con 391 casos registrados. Chiapas es la cuarta entidad con más casos registrados de este delito con 250 y le sigue Oaxaca con 242.

A nivel estatal, los datos oficiales no registran los asaltos por el nombre de la carretera en la que se cometen, sino por la entidad en donde se encuentra la agencia del Ministerio Público que toma conocimiento de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos carretera
cdmx robos
Policía Federal
robo carretera
robos en carretera
veracruz robos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image