Home
>
Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses
Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses
3 minutos de lectura
Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses
12 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes 12 de diciembre sobre acciones para enfrentar la crisis financiera en la entidad, que según dijo “supera todo lo imaginable”.

En conferencia de prensa, Yunes culpó a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte por el “enorme hueco financiero” que padece la entidad, a causa de la corrupción y un “total desorden” en el manejo de los recursos públicos.

[contextly_sidebar id=”3DzVk3ph2WwuQyQiIlqTl3a4ggOwnXbS”]”Veracruz se declara en emergencia financiera”, expresó el gobernador.

“En 12 años, llevaron a Veracruz a la quiebra, ¿cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros. El gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

Tan solo la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 450 millones de pesos. La nómina magisterial, creció 45%… cuando el número de alumnos apenas creció 3%”, agregó.

El funcionario dijo que fueron desviados recursos etiquetados para programas sociales, “para el pago de gasto corriente, y para el financiamiento de campañas políticas”.

Sobre esto último, dijo que ya tienen las primeras pruebas, aunque no las presentó.

Yunes acusó que fueron robados recursos públicos con más de 100 empresas fantasma, y que se beneficiaron funcionarios e incluso “dueños de algunos medios de comunicación”.

La deuda de corto plazo asciende en este momento a más de 56 mil millones de pesos, apuntó, “más de la mitad del presupuesto total del estado”.

En otro momento de su conferencia, Yunes también dijo que instituciones financieras pudieron estar involucradas en la corrupción de los gobiernos previos, ya que se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables, con tasas excesivas de interés.

Uno de los problemas más graves, continuó, es que para el cierre de este año el gobierno estatal requiere más de 10 mil millones de pesos, para pagar sueldos, prestaciones y pago de pensionados a servidores públicos estatales.

Estos son algunos de los principales puntos que anunció Yunes, para encarar la crisis financiera en la entidad:

– Proponer al Congreso estatal que revise y modifique el presupuesto aprobado para 2017, ya que contempla un gasto corriente de 57 mil millones de pesos y solo se contaría con 36 mil millones de pesos, lo que representa un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.

– Solicitar a la Fiscalía estatal la creación de un área específica encargada de investigar, detener a responsables, promover sanciones y recuperar bienes vinculados con los casos de corrupción que llevaron a la crisis a la entidad.

Depuración de las nóminas, para terminar con los casos de aviadores o gente que cobra sin trabajar, y de duplicación de funciones. 

– Reducción “radical” de los viáticos y gastos de representación de funcionarios estatales.

–  La transportación aérea de funcionarios solo será para funciones sustantivas.

– Una reducción “significativa” en el gasto en Comunicación Social.

– Yunes dijo que no utilizará la llamada Casa Veracruz, ya que fue un “agravio” que durante el gobierno de Javier Duarte representara un costo anual de 60 millones de pesos.

– Se renegociará la deuda con los bancos, para mejorar sus condiciones y no se genera una situación insostenible, dijo Yunes.

– Se exhortará a los demás poderes en Veracruz para disminuir los gastos, lo que incluye la propuesta de eliminar 236 regidurías en los 212 ayuntamientos del estado.

– Yunes dijo que se solicitará ayuda al gobierno federal, para que aporte al menos 3 mil 750 millones de pesos.

– De ser necesario, se pedirá un crédito de corto plazo, para encarar las obligaciones de pagos.

– El gobernador aseguró que no habrá un aumento de impuestos para los ciudadanos.

– También dijo que ni él ni el resto de los miembros del gabinete cobrarán su sueldo mientras la entidad carezca de recursos.

– En el caso de burócratas y proveedores, dijo que se establecerán programas de pagos, para saldar las deudas que se tengan con ellos.

– Respecto a los alcaldes que reclaman asignaciones federales que fueron desviadas, dijo que se les pagará “cuando menos una parte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en Veracruz
crisis de veracruz
crisis economica de veracruz
deuda de Veracruz
gobierno de yunes
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image