Veracruz investigará a las 13 notarías que registraron a las empresas fantasma de Duarte

El secretario de Gobierno veracruzano informó que son al menos 13 notarías las que se investigarán; en ellas fueron registradas las empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos.

Duarte
Javier Duarte tiene una orden de aprehensión. Cuartoscuro

El gobierno de Veracruz investigará a las 13 notarías en donde fueron registradas las empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos y desfalcó a la entidad durante su administración.

En conferencia de prensa este jueves 8 de diciembre, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó que también se investigarán a las notarías cuyos titulares son exfuncionarios o familiares de los mismos. 

Lee: Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte

En mayo pasado, Animal Político publicó que la red de empresas fantasma recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores de Veracruz.

Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman, según explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Si esto no ocurrió, hay una actuación irregular, añadió.

Hace menos de una semana, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que serán eliminadas notarías que “no tienen sentido” y que se impedirá que sean utilizadas como botín político, para evitar que se repitan casos como el de la empresas fantasma.

Yunes anticipó que prepara un paquete de reformas, entre cuyos puntos está la aplicación de rigurosos exámenes de oposición, y que la asignación de notarías no esté a cargo del Ejecutivo de Veracruz, sino de una comisión de expertos.

En ese proceso de establecer una Ley de Notariado, mencionó, participará el Colegio de Notarios estatal.

Close
Comentarios