Home
>
Repunta la violencia en Ciudad Juárez: tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
Repunta la violencia en Ciudad Juárez: tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
5 minutos de lectura
Repunta la violencia en Ciudad Juárez: tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
21 de diciembre, 2016
Por: Arturo Angel, Miguel Silerio y Jonathan Álvarez
@ 

Los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, repuntaron este 2016, tras la crisis de violencia registrada en el sexenio pasado, cuando se ubicó como una de las localidades más violentas del mundo.

[contextly_sidebar id=”gftkW4tj2v4UGSjue8PElEswPbz5jB7t”]Entre enero y octubre de este año se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando en ese mismo periodo se registraron 584 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2011, cuando aún se padecían las secuelas de una guerra criminal entre bandas del narcotráfico, las autoridades reportaron más de mil 300 asesinatos.

La tendencia a la baja de los homicidios que inició en 2012 terminará este año, ya que los asesinatos repuntaron más de 65% en comparación con 2015.

De mantenerse el actual promedio, Ciudad Juárez cerrará 2016 con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, según estimaciones hechas por la organización Data4.

Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Ayer Animal Político publicó que en Tijuana los homicidios están en el nivel más alto de la última década.

Te recomendamos leer: Tijuana sufre su año más violento en una década; 3 células criminales pelean el control de la zona

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez prácticamente duplica el promedio nacional de asesinatos que es de doce casos por cada cien mil habitantes.

AAJuarez

¿Qué genera la violencia en Ciudad Juárez?

Los cárteles de la droga siguen siendo los responsables de la violencia en ese municipio de Chihuahua. Un estudio del Observatorio Ciudadano Juárez sobre los homicidios ocurridos en octubre pasado, el mes con más asesinatos en esta ciudad desde abril de 2012, demuestra que casi 95% de los casos están vinculados con el crimen organizado.

El incremento de la violencia en octubre coincidió con el cambio de gobierno en la administración estatal que encabeza Javier Corral.

Datos oficiales de la PGR, revelados a través de transparencia, confirman la operación de al menos dos cárteles del narcotráfico en Chihuahua. Uno de ellos es el Cártel de Juárez, que estaría distribuido a través de dos grupos: La Línea y Los Aztecas, que se disputan el control de las rutas de trasiego de droga con el Cártel de Sinaloa, que cuenta con tres grupos afines o aliados: Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Semestre negro

La tendencia a la alza de los homicidios comenzó en mayo cuando se registraron 36 asesinatos, doce casos más que en abril; para junio hubo un ligero descenso pero en julio la cifra creció a 44 y en agosto llegaron a 47.

En septiembre los homicidios rompieron la barrera de los 50 casos y en octubre se dispararon hasta 78. En resumen, la incidencia de homicidio dolosos se elevó 225% en apenas un semestre.

El nivel de asesinatos en octubre, según la estadística oficial, es el mayor en casi cuatro años y medio. Hay que remontarse hasta abril de 2012 para encontrar un registro mensual superior en cuanto a número de asesinatos.

En una visita realizada hace un par de semanas a Chihuahua, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que la tendencia al alza en los homicidios en Ciudad Juárez se había revertido en noviembre, pues se esperaba un saldo mensual de 35 casos. Sin embargo, los datos oficiales aún no se han revelado.

La organización civil YoCiudadano advirtió hace unos días que en diciembre la tendencia podría incrementarse nuevamente. Lo anterior a partir de los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), que muestran que en los primeros diez días del presente mes se registraron 29 casos de homicidio dolosos.

Durante la madrugada del pasado miércoles 7 de diciembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros al suroriente de la ciudad, al exterior de una tienda de autoservicio; poco después, al amanecer, un ‘pepenador’ que hurgaba en un basurero, cercano al periférico Camino Real, a las afueras de la ciudad, encontró el cadáver de una mujer asesinada a golpes, envuelto en una cobija.

El viernes 9, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, quienes fueron asesinados con arma de fuego y con huellas de tortura. La noche del pasado sábado 10 de diciembre se reportó el hallazgo del cadáver una mujer al suroriente de la ciudad, y posteriormente el asesinato de una pareja en el bulevar Manuel Gómez Morín (uno de los corredores comerciales de la ciudad) tras un enfrentamiento a balazos.

El pasado sábado 17 de diciembre, policías municipales informaron sobre el hallazgo de un cadáver desmembrado al interior de una maleta en llamas, en un lote baldío del fraccionamiento Rincones del Solar etapa II.

Uno de los más recientes homicidios contabilizados en Ciudad Juárez corresponde a un hombre localizado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, asesinado a golpes y envuelto en una cobija.

De acuerdo con Isaac González, director de del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, es “evidente” el alza en el índice de homicidios dolosos durante el mes de diciembre, luego de su drástico aumento en octubre y posterior disminución en noviembre.

La estimación del Observatorio para el final de este mes es de entre 40 y 45 homicidios, si el índice de incidencia delictiva sigue con esta tendencia.

Un cáncer que no se ha ido

La crisis de violencia que en el sexenio pasado ocasionó que los homicidios llegaran a niveles históricos en Juárez fue provocada por la operación del crimen organizado. Un fuerte despliegue realizado por autoridades federales en la ciudad, acompañado de una estrategia con la sociedad civil, consiguió que la violencia disminuyera.

Pero los datos oficiales y el análisis de expertos advierte que la delincuencia organizada continua operando en la ciudad y es responsable de la mayor parte de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, que vuelve a vivir un año violento después de cuatro años de aparente calma.

Con información de YoCiudadano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez
homicidios en Ciudad Juárez
inseguridad en Ciudad Juárez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image