Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo

José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el gasolinazo y fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación.

A partir de que aceptaron dar trámite a su amparo, el Dr. José Oscar Valdés invita a otros ciudadanos a ampararse.
A partir de que aceptaron dar trámite a su amparo, el Dr. José Oscar Valdés invita a otros ciudadanos a ampararse. Cuartoscuro

Un ciudadano ya buscó como dar un revés al gasolinazo. El abogado José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el incremento en el precio de la gasolina, que fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación.

El abogado argumentó la “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, ya que, según Valdés, la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que dañó el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

Amparo admitido

La aceptación del amparo, implica que el juez va a ver el fondo del asunto.

“No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”.

Asimismo, tal como lo refiere en el documento presentado el pasado 2 de enero ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, “para que los gobernados tengan la obligación de pagar contribuciones (…) es necesario que esas contribuciones sean creadas por ley en el sentido formal y material”, es decir, que sean previamente discutidas ante el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que, según el abogado, no sucedió.

A partir de que el Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al amparo presentado, el Dr. Valdés compartió vía internet el documento completo, para que quienes estén interesados en presentar su propio amparo cuenten con los requisitos necesarios.

Suspensión del aumento

El proceso que inició el amparo se resolverá el próximo 31 de enero, y el resultado determinará el siguiente paso: la suspensión del pago en el aumento al precio de la gasolina… para él.

“Lo que voy a esperar por estrategia legal es que conteste la Secretaría de Economía, para poder pedir la suspensión de los datos reclamados y que se ordene a Profeco que a mí y a quienes presenten un amparo se les cobre la gasolina con el precio de diciembre”, comentó Valdés, e invitó a que más ciudadanos presenten su amparo “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda pedir la facultad de atracción del amparo”.

Si esto sucediera, la Corte podría dictar una sentencia que beneficiara a todos los que, en adelante, decidieran ampararse.

“Espero que la Corte esté a la altura de las miras, que nos pueda comprender”, concluyó el abogado.

Si te interesa saber cuáles son los pasos que siguió el Dr. José Óscar Valdés para presentar su amparo contra el gasolinazo, puedes consultarlos en su página web.

Close
Comentarios
  • AndyReynolds

    Es una tontería el amparo ese, y como se ha dado promoción el abogado.

  • SVGG

    Contra las medidas de carácter económico de liberación de precios de la gasolina a cargo del Poder Ejecutivo Federal, lamentablemente a ningún particular consumidor se le reconoce el derecho subjetivo a oponerse por la via de amparo ante dicha medida…

  • SVGG

    El interponer una demanda de amparo (como cualquier otra acción en otra materia), no significa que el PJF lo conceda. Pues una cosa es que lo admita, otra, que se otorgue la suspensión…y otra muy distinta: que la sentencia ampare.

  • JOEL

    CON TODO RESPETO ESE AMPARO NO PROSPERA

  • teran lopez juan jose

    una critica muy analitica al discurso de epn sobre el gasolinazo https://www.youtube.com/watch?v=Paug1xnjxEM

  • Rodolfo

    Muy mal por Animal Político, se supone que hacen periodismo de calidad pero se ve que no leyeron el amparo de este abogado. Microdecepción.

  • Francisco Javier Cisneros Gáme

    En mi microexperiencia, considero faltante el incidente de suspensión que determine la caución correspondiente; igualmente la exposición de los preceptos violados en base a la forma de silogismo; por lo cual, considero el sobreseimiento de la queja; suerte, espero esté equivocado y siga adelante…

  • Francisco J. Parra Lara

    Se reconoce el plus de ser el primer o uno de los primeros amparos que se efectuaron contra el “gasolinazo”. No obstante, como lo explico en mi comentario adjunto, la vìa del amparo es muy acotada para lo que pide, como lo es que, hasta el momento, la SCJN carece de competencia para resolver un amparo indirecto en primera instancia. http://yucatanahora.com/opinion/-amparo-contra-gasolinazo-pena-nieto-65002/