Home
>
Atacan a balazos a oficial del Consulado de EU en Jalisco; FBI ofrece recompensa por el agresor
Atacan a balazos a oficial del Consulado de EU en Jalisco; FBI ofrece recompensa por el agresor
3 minutos de lectura
Atacan a balazos a oficial del Consulado de EU en Jalisco; FBI ofrece recompensa por el agresor
07 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Ryg0PIAt8rkaFJ87zDjiLtmj2wHaPDf3″]El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a identificar al sospechoso del ataque a balazos contra un oficial del Consulado de Estados Unidos ocurrido en Guadalajara, Jalisco.

“Por favor llame a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México si lo reconoce en (01-55) 5080-2000”, indicó el FBI en una publicación hecha en el perfil en Facebook del Consulado de Guadalajara.

Hasta el mediodía de este sábado 7 de enero, el oficial agredido, de quien no se proporcionó su identidad, recibía atención médica en un hospital de Jalisco por una herida de bala en la parte superior del pecho.

La agresión contra el oficial del Consulado estadounidense ocurrió alrededor de las 18:20 horas de ayer, afuera de una pequeña plaza comercial.

“Al conocer los hechos, la Procuraduría General de la República buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso”, señaló la PGR en un comunicado.

Imágenes de circuito cerrado de televisión, dadas a conocer por el Consulado, muestran al oficial en ropa deportiva pagando un boleto de estacionamiento a las 18:16 horas, después fue seguido inmediatamente por un hombre con lentes oscuros.

Un segundo video muestra al agresor, vestido de azul, merodeando por la salida del estacionamiento antes de sacar el arma de fuego.

Otros empleados consulares y agentes estadounidenses han sido atacados en México en el pasado; los atacantes han argumentado que se ha tratado de casos en los que confunden su identidad.

En 2014, el líder de una banda criminal de México fue sentenciado a cadena perpetua por estar involucrado en los asesinatos en la frontera de Ciudad Juárez en 2010, donde murió una empleada consular de Estados Unidos, su marido y otro funcionario.

Fiscales dijeron que Arturo Gallegos Castrellón estaba a cargo de un equipo de asesinos en el Barrio Azteca, aliado con pandillas del cartel de Juárez, y ha ordenado tres matanzas.

Los asesinatos de la empleada consular Leslie Ann Enriquez Catton, su marido, Arthur Redfels y Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado, fueron un error, según testificaron miembros de la pandilla durante el juicio.

Redfels manejaba una camioneta blanca muy similar a un vehículo que Gallegos Catrellón marcó como objetivo para su equipo de asesinos, pues pensó que pertenecía a miembros del cartel de Sinaloa.

En 2012, policías impactaron 152 balas en un vehículo de la embajada estadounidense que transportaba a dos oficiales de la CIA y a un capitán de la marina. Los policías, que hirieron a los estadounidenses y enfrentaron cargos por asesinato, inicialmente dijeron que fueron atacados por uniformados y autos marcados, y que habían respondido al fuego de la camioneta. Sin embargo, los detalles de la investigación de la procuraduría indicaban que vestían ropa de calle, estaban a bordo de vehículos sin marcas y bajo las órdenes de sus oficiales a cargo.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulado de EU
Inseguridad en Jalisco
Oficial del consulado de EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image