¿Quieres presentar un amparo contra el gasolinazo? Consejería de CDMX compartió el formato

El gobierno capitalino y juristas presentaron 12 amparos en contra de los precios diferenciados de las gasolinas; la Consejería Jurídica compartió el formato para presentar ese recurso jurídico.

amparo gasolinazo cdmx
Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México y juristas presentaron 12 amparos contra la zonificación de precios de gasolinas en la capital, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.

Además la Consejería Jurídica de la Ciudad de México compartió en Twitter el formato para que cualquier ciudadano pueda presentar un amparo:

Estamos impugnando los acuerdos por los que se permite la flexibilización en el costo de las gasolinas, es decir no puede haber una regionalización porque, desde nuestra óptica, y hay estudio y análisis jurídico, hay una violación constitucional”, dijo el consejero Jurídico y de Servicios Legales local, Manuel Granados.

Detalló que impugnan la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado la flexibilización en los precios, con lo que se violentan los principios de igualdad y se hace alusión a la falta de equidad y proporcionalidad.

Al presentar los recursos ante el XV Juzgado en Materia Administrativa, Granados estuvo acompañado por los abogados Raúl Carrancá, Eduardo López Betancourt, Carlos Daza Gómez y Jesús González Schmal, entre otros, y confió en que se sumen otros sectores.

En el formato de amparo difundido por la Consejería, se apunta que no están “debidamente motivados” los acuerdos para la flexibilización de precios de la gasolina y el diésel, ni el acuerdo por el que se establecieron regiones en que se aplicarán precios diferenciados.

En Coyoacán, por ejemplo, el precio máximo al público de la gasolina mayor o igual a 93 octanos se estableció en 18.19 pesos. Mientras que en Azcapotzalco es de 18.14 pesos, y de 18.20 en Tláhuac.

“Se desconoce los costos o valores monetarios que tomaron en cuenta las responsables para fijar los precios anteriores… jamás los gobernados tuvimos conocimiento de los motivos que generaron los valores monetarios cuantificados de los conceptos que componen dicha fórmula. “, se lee en el formato.

Al presentar un amparo, el abogado jurista Raúl Carrancá y Rivas explicó sus motivos:  “Nuestra función ha sido exclusivamente recurrir a la autoridad, presentar nuestros argumentos, razonar y la autoridad será la que decida. Insisto, es la flexibilización la que nos parece que es totalmente arbitraria, no hay un criterio, se han violado principios fundamentales que son los que establece el Artículo 16 Constitucional”, dijo a medios.

“No está debidamente fundamentado, no está debidamente motivado, ¿por qué en esta delegación este precio? ¿Por qué en esta otro? No lo explican, eso es gravísimo; deberían de explicarlo y no lo explican, ese es nuestro argumento principal”, agregó.

Aquí el formato de amparo:

Formato de Amparo (1) by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Con información de Notimex

Close
Comentarios