Home
>
Constitución de CDMX incluye protección a peatones, el derecho al ocio y trato digno a animales
Constitución de CDMX incluye protección a peatones, el derecho al ocio y trato digno a animales
3 minutos de lectura
Constitución de CDMX incluye protección a peatones, el derecho al ocio y trato digno a animales
29 de enero, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@arturodaen 

Este 31 de enero la Constitución de la Ciudad de México tendrá que quedar terminada.

[contextly_sidebar id=”RXJVuLjHj1RHd8gV309Uie6NztaYLW4d”]En una entrega anterior, Animal Político te describió algunos de los artículos que habían sido aprobados por la Asamblea Constituyente hasta el pasado 17 de enero, entre los que destacaban el uso medicinal de la mariguana, la promoción de la multiculturalidad y el derecho a una muerte digna.

Esta ocasión, te contamos sobre otros puntos importantes que se encuentran plasmados en la que será la primera Constitución de la capital mexicana:

Derecho a la Ciudad

Además de establecer el derecho al uso y beneficio de la Ciudad, la Constitución indica en su artículo 18 que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Para lograrlo, “las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente”, para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Protección animal

El derecho a la Ciudad habitable incluye también la obligación de las autoridades para garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a los animales.

Además de brindar estas garantías a los animales, la Constitución dice que el gobierno tendrá que implementar acciones para atender a los animales abandonados.

Las acciones que deberán emprender las autoridades incluyen también a los animales que participan en espacios públicos, a los animales que se aprovechan para consumo humano.

Movilidad para todas y todos

Se otorgará prioridad en temas de movilidad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

Este derecho contempla también una inversión por parte de las autoridades capitalinas en transporte público de bajas emisiones contaminantes.

Tiempo libre

Desde este 31 de enero, para los capitalinos será un derecho el tener tiempo libre para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso y el disfrute del ocio.

Lo aprobado para la Constitución establece que debe existir una duración razonable de las horas de trabajo.

Seguridad y prevención de la violencia

En la Ciudad de México, todas las personas tendrán derecho  a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos.

Para ello, el gobierno deberá elaborar políticas públicas para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas.

Sociedad de bienestar

En esta Ciudad, el mejoramiento de la vida de las personas forma parte de las prioridades, por lo que se privilegiará un sistema de desarrollo económico distributivo.

Aunque estamos a un par de días de que se venza el plazo para que se apruebe la Constitución, aún quedan puntos pendientes por discutir dentro de la Asamblea Constituyente.

¿Te interesa saber más sobre la Constitución? Lee el proyecto más actualizado de ella en este link.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
articulos de la cdmx
constitucion de la cdmx
movilidad en la cdmx
proteccion a animales en la cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image