Home
>
¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX
¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX
3 minutos de lectura
¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX
27 de enero, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@ 

Como parte de una iniciativa ciudadana para combatir la corrupción cometida por funcionarios y dependencias gubernamentales, llega a la Ciudad de México (CDMX) el Corruptour, un paseo en camión por “La ruta de la corrupción”, donde los asistentes podrán conocer los puntos emblemáticos donde se han cometido actos de corrupción tales como: obras inconclusas, construcciones mal hechas o propiedades señaladas por actos de corrupción, entre otros.

El viaje arranca a partir del 5 de febrero, confirmó en entrevista Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social A. C.

Corruptour es un proyecto del colectivo Vía Ciudadana que surge en Monterrey, Nuevo León, como un paseo gratuito a los asistentes en esta ciudad. Parte de la idea de tomar un tour, durante una hora, era revivir en la memoria de los ciudadanos regios cómo la corrupción se había incorporado en su diario vivir.

Lee: Exfuncionarios mexicanos se declaran culpables por red de corrupción en asignación de contratos

Hasta ahora, sólo han transitado por la ciudad regia, por lo que anuncian que el tour se hará en la CDMX donde un gran camión paseará a 28 personas. El punto de partida, así como la ruta que seguirán, aún están por confirmarse, dijo Cisneros.

Más que un tour

Al pensarse como un paseo turístico, el Corruptour presenta a los asistentes un audio que ejemplifica un diálogo entre un político y un ciudadano, de acuerdo con la dinámica del proyecto, se evidencia a un político corrupto quien con su equipo de trabajo se ha divido gran parte del patrimonio de los ciudadanos, sin importar el partido político al que pertenezca.

En Monterrey, el “Tour de la corrupción” recorrió el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el Palacio Municipal Monterrey, el Barrio Antiguo, el INFONAVIT, la Torre VIP, el Parque Fundidora, la Par vial, el Casino Royale, Río Santa Catarina e el ISSSTELEÓN.

Uno de los objetivos del colectivo Vía Ciudadana, para promover y mantener vivo este proyecto, es concientizar a los ciudadanos de los constantes actos de corrupción cometidos por los políticos de esta ciudad, sean del partido al que pertenezcan y hacerle ver a los ciudadanos que su participación en las decisiones electorales es fundamental.

En el caso de Monterrey el Corroptour sirvió como una propuesta primordial para impulsar ciudadanos como candidatos independientes para acabar con los partidos tradicionales, al que se enfrentado los ciudadanos; en la CDMX buscará que la ciudadanía reconozco el tema de la corrupción como un tema primordial.

El Corruptour, es un proyecto patrocinado y financiado por el colectivo Vía Ciudadana.

Hace unos días, Animal Político publicó cuales fueron los actos de corrupción que más afectaban a los mexicanos, teniendo en primer lugar aquellos que comenten los diputados y senadores, seguidos de la corrupción que efectúan los gobernadores y el presidente de la República, así como los actos de corrupción que cometen sus alcaldes.

Corrupción en números

Con la caída de 28 lugares en el Índice de la Percepción de la Corrupción, México ocupó el lugar 123, siendo hasta el momento la posición más baja que ha obtenido desde 2012 donde llegó a ocupar, el lugar 105 de 176 países, según datos que publica la organización para la Transparencia Internacional.

¿Por qué es importante impulsar proyectos como el Corruptour? Básicamente, la corrupción se encuentra en todas partes, los actos corruptivos van desde darle dinero a la policía o servidores públicos para obtener o librarse de “algo”, así como otorgar una “cuota” a cambio de protección o laborar en un determinado lugar.

Promover el “Corruptour” en la Ciudad de México permitirá a los ciudadanos rememorar los principales actos de corrupción y contextualizar la creciente desconfianza a los representantes de los partidos políticos, en temporada de precampañas y elecciones de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
corruptour
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image