Detienen a Juan José Esparragoza, hijo de un líder del Cártel de Sinaloa, en Culiacán

Juan José Esparragoza es el presunto responsable de coordinar una red de tráfico de droga y de la ola de violencia en Mexicali y Tijuana, Baja California, dijo el el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Juan José Esparragoza
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer la detención de Juan José Esparragoza Monzón. Cuartoscuro / Archivo

Autoridades federales detuvieron a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “el Azul”, líder del Cártel de Sinaloa, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

A Juan José Esparragoza Monzón, uno de los  122 objetivos prioritarios del gobierno federal, se le acusa de ser el probable responsable de coordinar una red de tráfico de droga, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

La detención del hijo del “Azul” se logró el 19 de enero pasado, cuando el presunto delincuente, también conocido como “el Negro”, se encontraba con su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez, de 39 años de edad.

Renato Sales explicó que el detenido participaba en el Cártel de Sinaloa e inició sus actividades desde hace 20 años, bajo la instrucción de su padre.

Conciliador de ‘bajo perfil’ del Cártel de Sinaloa: Juan José ‘el Azul’ Esparragoza.

De acuerdo con las Fuerzas Federales del gabinete de seguridad, Juan José Esparragoza Monzón operaba en vehículos austeros y empleaba mensajeros tanto para actividades delictivas como para contactarse con su familia.

Además, “el Negro”, originario de Sinaloa, coordinaba una red de distribución y administraba los recursos financieros de la organización delictiva, los cuales invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

También es el presunto responsable de la ola de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, Baja California, por lo que las fuerzas federales implementaron patrullajes de vigilancia y localización y se le ubicó junto a su escolta.

Cuando fue capturado, el presunto delincuente portaba un arma larga, dos cortas, equipo de telecomunicación, tres paquetes y 199 envoltorios con cocaína.

Close
Comentarios