Home
>
Dile al gobierno de la CDMX cómo quieres tus calles y transporte (hoy es tu último día)
Dile al gobierno de la CDMX cómo quieres tus calles y transporte (hoy es tu último día)
5 minutos de lectura
Dile al gobierno de la CDMX cómo quieres tus calles y transporte (hoy es tu último día)
20 de enero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

Este viernes 20 de enero es el último día para que los capitalinos digan al gobierno local sus planes para hacer las calles más seguras, las banquetas más accesibles y cómo mejorar el transporte público y particular.

[contextly_sidebar id=”mwriVQki7pE8CVj9yiufmzDR2vDhxYB8″]Todo lo que los capitalinos aporten se sumará al documento preliminar denominado Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que contiene más de 200 acciones que múltiples dependencias del gobierno capitalino deberán implementar para que las calles de la ciudad sea más seguras para transitar.

“Se logró el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para Financiarlo y no le costó un peso a la Ciudad de México. Hubo consultores de primer nivel pero lo que hicimos ahora fue abrirlo (el documento) un mes a la participación de la ciudadanía para que haya una retroalimentación y nos digan sus sugerencias y sus opiniones”, dijo la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

Para participar los ciudadanos deben ingresar al sitio web creado específicamente para la difusión del PISVI y aportar sus puntos de vista en torno a cualquiera de las acciones que plantea dicho programa.

Entre estas acciones que son preliminares (pues el documento es una versión no definitiva debido a este proceso de consulta) se establece por ejemplo que haya“calles seguras” con banquetas amplias y ciclovías, más cruces seguros que ensanchen las esquinas y no permitan a los autos dar vueltas tan abruptas, capacitación especializada y certificación de choferes del transporte público, entre otros.

Pero también se establecen acciones y estrategias de mayor profundidad, como por ejemplo auditorías independientes que evalúen la infraestructura de las calles y el funcionamiento del transporte público, un programa único que permite conocer los puntos críticos tanto en tráfico como accidentes, o una revisión completa de la policía de tránsito.

De acuerdo con Laura Ballesteros, toda la retroalimentación que se haya reunido departe de los ciudadanos se tomará en cuenta para perfeccionar el documento preliminar.

“Este viernes (20 de enero) se cierra el plazo entonces yo quisiera invitar a todos los chilangos que nos ayuden a retroalimentarlo. La única manera de hacer que esta ciudad mejore es involucrarse y nada nos es más cercano que nuestra banqueta, el cruce de enfrente y el lugar donde queremos andar en bicicleta o tomar el transporte público”, dijo.

¿Cómo revisar y opinar sobre el programa?

Para revisar y opinar respecto a las acciones que contempla el proyecto del Programa Integral de Seguridad Vial, basta ingresar a la página de internet www.pisvi.mx en donde incluso se puede descargar una versión PDF de 150 páginas con el documento.

En la parte central de la página se encuentra una síntesis de los talleres que se han realizado. En la parte denominada “Redactemos juntos el PISVI” el ciudadano registra y aporta los puntos de vista que considere respecto al apartado que le interese del programa.

“Todos los comentarios serán procesados y se elaborará un reporte que será entregado a la Secretaría de Movilidad, dependencia que se comprometió a incluirlos, en la medida de lo posible, en el documento final del PISVI”, se indica en la página.

Grandes males, grandes soluciones

Con la puesta en marcha de las acciones del PSIVI el gobierno capitalino busca complementar una estrategia que ya arrancó con el Reglamento de Tránsito (expedido en diciembre de 2015), y con la cual se busca reducir la incidencia de hechos de tránsito (accidentes) y de las muertes causadas por estos.

De acuerdo con los datos de mortalidad más recientes del INEGI, en el año 2015 los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte en personas de edad escolar (de 5 a 14 años) y la décima causa de muerte en edad productiva (de 15 a 64 años) en la Ciudad de México.

En promedio, desde 2014 se registran anualmente entre 14 mil y 17 mil hechos de tránsito solamente en la Ciudad de México, los cuales han generado entre 300 y 370 fallecimientos en la capital.

Aunque en este período de tiempo el número de accidentes ocurrido se ha mantenido estable, los datos sí evidencian que progresivamente ha subido la gravedad de las lesiones entre las víctimas de los accidentes de tránsito. Prueba de ello es que en 2008 había una tasa de 3.8 fallecidos por cada 100 víctimas, mientras que en 2014 este nivel ya se disparó hasta 7.6 muertos por cada centenar de víctimas.

En el 2014 más de la mitad de las personas que fallecieron a causa de los hechos de tránsito eran peatones, no personas a bordo de vehículos, lo que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran.

“Aunque los peatones están involucrados en un número reducido de hechos de tránsito, estos generan gran mortandad. En los últimos 5 años han estado implicados sólo en el 7.5 % de los incidentes totales (INEGI, 2014). Sin embargo, durante este período representan la mitad de las víctimas mortales, cifra que se ha mantenido con pequeñas variaciones”, indica el documento de la versión preliminar del PISVI.

En números absolutos, de las 312 personas muertas en accidentes de tránsito en 2014 en la Ciudad de México, 160 eran peatones.

En diciembre de 2015 se puso en marcha un nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad basado en la figura del peatón y ciclistas como la prioridad en el espacio público. Entre otras cosas este reglamento redujo los límites de velocidad en todas las calles de la ciudad y estableció sistemas electrónicos de multas.

Un año después la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que con la nueva norma se lograron reducir 16 % las muertes de tránsito.

“Pero no estamos conformes con esto. La Visión Cero que estableció en 2015 el gobierno de la ciudad plantea que buscamos prevenir que no haya un solo hecho de tránsito qué lamentar y el Programa Integral de Seguridad Vial es el segundo brazo que junto con el Reglamento de Tránsito nos va a permitir potenciar esto”, dijo Ballesteros.

En el documento preliminar del PISVI se establece que el objetivo para el año 2021 es haber reducido ya en más de 50 % los hechos de tránsito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image