Home
>
Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%
Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%
2 minutos de lectura
Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%
16 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La administración de César Duarte en Chihuahua (2010-2016) inauguró en julio de 2015 una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Parral, por la que se pagaron 100 millones de pesos de dinero público, y aunque en el contrato se estipuló que la obra tenía que entregarse operando en su totalidad, solo funciona en un 18%.

[contextly_sidebar id=”fy9Ic4X0ChHcYWvAPR0Xqftb431jlqDq”]Ese es el hecho por el que autoridades del actual gobierno de Chihuahua informaron este lunes sobre la presentación de una denuncia penal.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública estatal, Estefany Olmos, detalló que el costo de la planta en Parral fue pagado en su totalidad, y que en su momento “se realizó una simulación de la supervisión”, para mostrar que la planta operaba al 100%, aunque no era así.

Supervisores de obra y encargados técnicos firmaron documentos indicando que la obra había sido concluida en su totalidad.

“Al no estar funcionando la planta, las aguas crudas, las aguas negras se están tirando en el río Parral, con la subsecuente contaminación y daño al medio ambiente”, dijo en la conferencia Roberto Lara, director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Lara detalló que la denuncia es por los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado.

En el caso por irregularidades en la operación de la Junta Central de Agua y Saneamiento, durante la administración de Duarte, serán indagados funcionarios que ocuparon puestos de direcciones técnicas, supervisión y subdirecciones, “puestos de toma de decisiones”, aunque no fueron precisados sus nombres.

La secretaria Olmos dijo que incluso será indagada la evolución patrimonial de funcionarios involucrados en el caso, para definir su obtuvieron beneficios con corrupción.

Además de este hecho relacionado con la planta en Parral, Lara informó sobre la presentación de otra denuncia penal, por las irregularidades en el proceso de la construcción de un acueducto, en la ciudad de Camargo.

En este caso, detalló que fue simulada una autorización de la obra, y que a la empresa constructora se le encargó avanzar con el proyecto, incluso antes de que se diera el proceso de licitación, por un monto de más de 11 millones de pesos.

“El proveedor aceptó realizar la obra con el conocimiento que no existía licitación ni contrato al iniciar los trabajos”, indicaron las autoridades.

La obra se construyó. Su objetivo era llevar agua a una planta petroquímica de Pemex, pero a fin de cuentas quedó sin utilizarse.

“En ningún momento la petroquímica de Pemex dio autorización para esa obra”, apuntaron los funcionarios estatales. “Actualmente (el acueducto) está sin uso alguno”,  agregó.

Por lo ocurrido en esta situación se indagan los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
corrupcion en chihuahua
corrupcion en gobierno de cesar duarte
planta tratadora de aguas de parral
image