Home
>
Videgaray mueve sus piezas en SRE: nombra a Gerónimo Gutiérrez embajador de México en EU
Videgaray mueve sus piezas en SRE: nombra a Gerónimo Gutiérrez embajador de México en EU
2 minutos de lectura
Videgaray mueve sus piezas en SRE: nombra a Gerónimo Gutiérrez embajador de México en EU
13 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Gerónimo Gutiérrez Fernández será el nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

[contextly_sidebar id=”CHUsxMv6eFA66zDQY2Y8XVnfdNrZmwF3″]Una vez obtenido el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gutiérrez Fernández a consideración del Senado de la República para su ratificación.

Gerónimo Gutiérrez ha sido funcionario público en las últimas cuatro administraciones del gobierno federal en los sectores de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

Fue subsecretario  para América del Norte en la administración 2000-2006, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo 2006-2012.

Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, Carlos Manuel Sada Solana fue designado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como el nuevo subsecretario para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño King.

Sada Solana se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos y tomará posesión del cargo a partir del próximo lunes 23 de enero.

Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.

Además ha fungido como cónsul general de México en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio en los Estados Unidos de América y en Toronto, Canadá, destacó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, tuvo un destacado desempeño como Ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, D.C., función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

La cancillería informó que el embajador Carlos Sada Solana asistirá a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, el próximo 20 de enero en Washington, D.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carlos sada subsecretario
geronimo gutierrez embajador
nombramientos videgaray cancilleria
nuevo embajador de mexico en eu
image