Dan más tiempo a PGR para recopilar pruebas contra detenidas por caso de empresas fantasma

Un juez aceptó una petición de PGR y contará con otros 3 meses para buscar evidencia en el caso de dos mujeres detenidas, presuntas responsables en el caso de las empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Duarte
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es señalado por el desvío de recursos públicos Cuartoscuro Archivo

La Procuraduría General de la República solicitó al Poder Judicial de la Federación ampliar por tres meses más el periodo de investigación que sigue en contra de Elia “N” y Nadia “N”, las únicas dos personas detenidas hasta la fecha por su probable participación en la red de prestanombres mediante la cual el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desvió cientos de millones de pesos del presupuesto público.

Las dos mujeres detenidas fueron consignadas ante el juez el pasado 23 de octubre de 2016, y desde entonces permanecen privadas de la libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que inicie el juicio en su contra.

Cuando fueron consignadas, en octubre de 2016, el juez otorgó a la PGR tres meses para que completara su proceso de investigación y recolección de pruebas, periodo que concluyó este lunes 23 de enero de 2017.

Sin embargo, de las seis fases de recolección de pruebas programadas por la PGR, sólo se concluyeron tres, por lo cual, solicitó formalmente al juez federal que se ampliara el periodo de investigación, petición que fue concedida.

De esta manera, la PGR contará con otro periodo de tres meses, para concluir las tres fases de recolección de evidencias que aún sigue sin concluir.

La primer fase de investigación que aún está inconclusa es entrevistar a los representantes legales de las diversas empresas, mediante las cuales presuntamente se fraguó el desfalco al presupuesto público, encabezado por el exgobernador Duarte y distintos prestanombres.

La segunda fase de la investigación es concluir un peritaje en contabilidad a las empresas que se presume fueron creadas con el único fin de simular compras gubernamentales.

Y la tercer fase que deberá concluir en los próximos tres meses es la recolección de pruebas sobre las presuntas operaciones financieras que estas empresas realizaron en Estados Unidos, para lavar el dinero desfalcado al gobierno de Veracruz.

En su turno al habla, el abogado defensor de las detenidas se manifestó en contra de ampliar el periodo de investigación por otros tres meses, al considerar que desde un inicio la PGR presentó acusaciones en contra de sus defendidas sin contar con pruebas en su contra, deficiencia que ahora se pretende subsanar otorgándole un plazo total de medio año para buscar dichas evidencias incriminatorias, lo cual atenta contra el principio de presunción de inocencia y genera un daño irreparable a Elia y Nadia “N”, ya que el tiempo que acumulen en prisión no podrá ser resarcido jamás.

No obstante, el juez consideró que los dos periodos de tres meses otorgados a la PGR para robustecer su investigación están dentro de los tiempos previstos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo cual, aún con la posible afectación que se cause a las detenidas, al mantenerlas recluidas sin que existan todavía pruebas suficientes para condenarlas, dicha situación es parte de un procedimiento normal de juicio penal.

Así, será hasta el próximo 23 de abril que se dé por concluido el proceso de recolección de evidencias en contra de las detenidas, con lo cual podrá iniciar formalmente el proceso de alegatos y sentencia.

Close
Comentarios
  • Sandy Espinosa

    Mmm…debe saber mucho el rata de Duarte para que lo hayan dejado ir así de fácil y tan descaradamente…..