¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio de la gasolina, y a partir del 18 de febrero los ajustes serán diarios.

El próximo 4 de febrero habrá un nuevo ajuste en el precio de los combustibles en México.
El próximo 4 de febrero habrá un nuevo ajuste en el precio de los combustibles en México. Cuartoscuro

El próximo 4 de febrero comenzará (otra vez) una serie de ajustes en los precios de la gasolina.

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio y a partir del 18 de ese mes los ajustes serán diarios, según el el esquema de aumentos para el combustible durante 2017, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

Lee:  Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo

El pasado jueves 26 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que este nuevo gasolinazo no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20% en el precio del combustible.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó Meade en entrevista con Radio Fórmula.

Regiones y precios de la gasolina

Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó la SHCP.

Los precios máximos serán distintos entre las regiones del país, reflejando los costos de “la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.

Enero y el primer ‘gasolinazo’

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó hasta en un 20% en todo el país: 14.2% en el precio de la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% en el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Lee: El Sabueso: Mentira que con gasolinazo habrá más dinero contra pobreza, como dijo Semarnat

Este incremento provocó jornadas de protesta en casi todo el país durante todo el mes, e incluso, saqueos en tiendas de autoservicio que derivaron en cientos de detenciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51%, el alza más grande para ese periodo desde 1999.

Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80%) y la cebolla (11.1%).

Close
Comentarios
  • ola k ase

    Con este gasolinaso nos vamos a gastar mucho dinero y de pasada no suben el salario

  • 0Kickass0

    Creo que lo mejor será que todos compremos una bicicleta como forma de protesta y por economía.

  • Flor

    En solo un año 2016-Enero 2017 tuvo una inflación cerca de 5% de más es probable que de 2017- enero de 2018 aumente otro 5%+ y así sucesivamente para que antes del año 2020 el litro de gasolina tenga un costo por arriba de dólar burbuja. Mientras no solucionen el anclaje, casamiento que hicieron con el dólar hacia México ó descentralicen la moneda única/polimoneda como lo hizo dólar burbuja no solo en México sino en otros países los problemas persistirán aunque intenten implantar otras alternativas para el impulso de la economía todas serán un desastre y regresarán al mismo punto de inicio en bucle. El 1% de millonarios fiduciarios no solucionarán nada también es el ejemplo resultado de los anclajes únicos de la polimoneda como resultado del concepto dentro del globo.