Home
>
Así defendieron los secretarios de Hacienda, Energía y el titular de Pemex el gasolinazo
Así defendieron los secretarios de Hacienda, Energía y el titular de Pemex el gasolinazo
3 minutos de lectura
Así defendieron los secretarios de Hacienda, Energía y el titular de Pemex el gasolinazo
13 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”hWYQyTZzjkd4vNOyoUD1vysKXE94u3nK”]Este viernes 13 de enero los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya comparecieron ante la comisión permanente del Congreso para explicar por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó el precio de la gasolina.

La medida causó descontento de los ciudadanos, saqueos, paros de transportistas, marchas y bloqueos.

Estos son algunos de los argumentos que expusieron ante los legisladores:

México será más competitivo con gasolina más cara

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que gracias a la liberalización del precio y la entrada de más competidores a México habrá un mercado de gasolinas robusto y competitivo, donde los consumidores tendrán opciones de marcas, calidades y servicios.

Durante décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbió los costos del precio único nacional de los combustibles, sin importar la cercanía de una refinería, una zona fronteriza o zonas más alejadas, por lo se encarecieron los costos reales y con estas distorsiones hubo subinversión.

El precio único de la gasolina a nivel nacional obligó a Pemex a absorber las pérdidas que le generaba lo que provocó que la empresas se rezagara en infraestructura.

“Bajo el marco de la reforma energética se está buscando la modernización de la infraestructura y fortalecer la seguridad energética del país”, dijo.

Sin gasolinazo, se hubieran tenido que cerrar 12 secretarías

Si no se hubiera dado un aumento al precio de las gasolinas, el gobierno federal tendría que haber cerrado al menos 12 secretarias de Estado con todo y sus programas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

El aumento en el precio de la gasolina no se debe a la aplicación de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio, aseguró Meade.

“Sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”.

En México el precio de las gasolinas sigue siendo competitivos comparado con países como Brasil y China, así como con Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

“Haber ido más lejos, hubiera implicado recurrir o más deuda, o a más impuestos o a un recorte, toda vez que no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se observaron en el pasado”, afirmó.

Pemex se modernizará

El gobierno federal trabaja en una política nacional de almacenamiento que incluye un nuevo sistema privado de transporte y almacenamiento, regulado por el Estado y que coexistirá con el de Pemex, dijo Meade.

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que el próximo año Pemex duplicará el gasto en mantenimiento para las  seis refinerías. Con ello aumentará la capacidad de refinación de crudo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comparecencia congreso meade
gasolinazo legisladores
jose antonio meade congreso
secretarios explican el gasolinazo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image